Los diputados de la UDI Jorge Alessandri y Osvaldo Urrutia en compañía de sus pares RN Paulina Núñez y Francisco Eguigueren anunciaron este martes una moción para eliminar la Comisión de Ética en la Cámara Baja.

Esto luego de que esta instancia dejara sin sanción a los parlamentarios Gabriel Boric (MA) y Maite Orsini (RD) luego de su polémica reunión con el ex frentista Ricardo Palma Salamanca en Francia.

Según recogió La Tercera, los diputados considera que la resolución tomada en este caso que involucra al Frente Amplio, “representa una clara dejación de las funciones fundamentales de esta instancia”.

“La existencia de decisiones guiadas por intereses políticos partidistas, como lo demostró la Comisión de Ética en esta oportunidad, en vez de propinar una solución justa a este caso (…) hace que la entidad parlamentaria se convierta en una instancia espuria y que no responde a las finalidades fundamentales para la cual fue establecida”, indicaron.

Esto es, resguardar la honorabilidad de nuestra corporación, velando y haciendo velar por una conducta intachable“, agregan.

Para el diputado Urrutia, “la resolución que exculpa a Boric y Orsini de su reunión a escondidas con el asesino prófugo de Jaime Guzmán quedará en las actas de la Cámara de Diputados como la sentencia más vergonzosa de la corporación”.