Estudiantes descubren gusanito que come bolsas de plástico y podría limpiar el medioambiente

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.01.2019
Estudiantes descubren gusanito que come bolsas de plástico y podría limpiar el medioambiente FotoJetGusano /
Un grupo de jóvenes de la ciudad de Cusco descubrió que una especie de esa zona que además de comer bolsas, degrada el plástico, como quedó en evidencia al analizar las heces del animal, que no lo contenían.

Sin duda, la lucha contra el plástico se ha convertido en una de las principales batallas para frenar el daño al medioambiente que sufre nuestro planeta actualmente, y que ha destruido los hábitats naturales de cientos de especies.

En ese escenario, una buena noticia que da esperanzas sobre esta materia es el descubrimiento que realizó un grupo de estudiantes peruanos, sobre un pequeño gusanito que habita en el tronco de las Achupallas, plantas de la familia de las puyas que crecen en climas muy fríos, y que podría descontaminar el ambiente.

De acuerdo a una investigación realizada por William Aguilar Páucar y Johan Suclli Machacca, estudiantes de secundaria del colegio Daniel Estrada Pérez, en la ciudad de Cusco, este animal consume bolsas de plástico.

“Probamos hasta con cinco gusanos, algunos de tierra y otros de plantas y finalmente dimos con este que come el plástico de las bolsas que se venden en los mercados”, contó el joven.

El experimento funcionó con bolsas de plástico de color rojo, verde, amarillo y blanco, pero no con los plásticos transparentes porque aparentemente el insecto distingue los colores. En tanto, al analizar las heces del gusano a través de una espectrocopía –con ayuda de una profesora de química de la Universidad San Antonio Abad–, determinaron que no contenían plástico, y por consiguiente, lo habían degradado.

Los jóvenes explicaron que aún tienen pendiente saber en qué convirtieron los gusanos el plástico y cómo es que funciona el proceso en su interior, por ejemplo, si es que tienen bacterias que lo consumen.

Gracias al descubrimiento, los estudiantes ganaron el premio general de Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología EUREKA. Además viajarán a la ciudad de Abu Dhabi en los Emiratos Árabes, para participar en la Expo Ciencia internacional Milset 2019.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.