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Educación

Ministra Cubillos protagonizó discusión con ex profesor de sus hijos por proyecto de Ley Admisión Justa a través de Twitter

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.01.2019
Ministra Cubillos protagonizó discusión con ex profesor de sus hijos por proyecto de Ley Admisión Justa a través de Twitter Sebastián Piñera firma el Proyecto de Ley | FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO
«Yo fui profesor de dos de sus hijos, ministra. Grandes muchachos, con opinión, valores, ideas… pero no con muy buenas notas. Ellos no habrían podido ingresar a un colegio público de ‘excelencia’ según su criterio. La admisión es discriminación». Este fue uno de los argumentos que el docente Rodrigo Salinas Corona le dio a la secretaria de Estado.

Este jueves la ministra de Educación Marcela Cubillos presentó el proyecto de ley Admisión Justa. Este busca reformar el Sistema de Admisión Escolar de los colegios municipales y particulares subvencionados con el fin de reestablecer el mérito académico como factor de selección.

Luego del anuncio del proyecto, la ministra utilizó su cuenta de Twitter para defender la iniciativa. «Reconocer el mérito no es un premio, es justicia. En cada historia de esfuerzo y de mérito, en contexto de vulnerabilidad, hay un joven, familia, docentes, impulsando un mejor futuro para él y nuestro país. #AdmisiónJusta», publicó en su red.

Ante este plantamiento, Cubillos fue interpelada por el ex profesor su hijo, Rodrigo Salinas Corona, quien rechazó el argumento de la secretaria de estado. «Yo fui profesor de dos de sus hijos, ministra. Grandes muchachos, con opinión, valores, ideas… pero no con muy buenas notas. Ellos no habrían podido ingresar a un colegio público de ‘excelencia’ según su criterio. La admisión es discriminación. Las notas no lo son todo», respondió el profesor al tuit.

La ministra no tardó en responder a la interpelación, comentándole: «Profesor, quizás no hubieran entrado y es justo porque ese cupo sería de alguien con más mérito académico. ¿Hablemos entre adultos? Yo quizás habría entrado. 6,9 NEM, puntaje nacional PAA Matemática y profesores que siempre respetaron a todos sus estudiantes. #AdmisiónJusta».

¿Y no ve la injusticia en ello, ministra? Yo sí. En la educación pública deben compartir los puntajes nacionales como usted y los que son del montón, como yo. Así Chile crece verdaderamente en justicia y no en slogans”, contestó el profesor poniendo fin al intercambio.

“Todos los niños y jóvenes de Chile tienen derecho a estudiar en buenos colegios. Lo que hay que hacer es mejorar la calidad de los colegios, los sueldos de los profesores y la infraestructura. Pero seleccionar a los niños por sus notas, dejando a unos dentro y a otros afuera, me parece una práctica discriminatoria (…) Me gustaría que las oportunidades que tienen los chicos de colegios privados, también los tengan los de colegios públicos, que es donde estudia mi hija, y que la nota no sea el fin, sino que solo el medio”, comentó Salinas a La Tercera PM al ser consultado por la discusión.

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