Avisos Legales
Nacional

Muere Alberto «Gato» Gamboa, ícono del periodismo nacional y ex director de Fortín Mapocho

Por: core | Publicado: 12.01.2019
Muere Alberto «Gato» Gamboa, ícono del periodismo nacional y ex director de Fortín Mapocho DwrMmwkWoAUJluH |
El comunicador, que fue reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en 2017, murió a los 97 años.

Ayer viernes murió el connotado periodista nacional Alberto «Gato» Gamboa a los 97 años de edad.

El fallecimiento del comunicador se produjo cerca de las 19:30 horas en la Clínica Dávila, en la comuna de Recoleta.

Gamboa nació el 16 de febrero de 1921 y dentro de su trayectoria fue director de Clarín y Fortín Mapocho.

En el año 2017 el comunicador recibió el Premio Nacional de Periodismo. Sin embargo, este reconocimiento no fue el único que recibió puesto que también fue reconocido con el Premio Bicentenario de Periodismo de Chile 2012 y el Premio a la Trayectoria Periodística, concedido por el Colegio de Periodistas de Chile, entidad gremial que presidió entre 1950 y 1960.

La tortura durante la dictadura

El periodista también fue detenido y torturado por la dictadura de Pinochet, y estuvo en el Estadio Nacional y el Campo de Chacabuco. En base a estas experiencias escribió «Un viaje al infierno», libro publicado en 1984 y que recopila los testimonios de sus compañeros con los cuales compartió reclusión durante 3 años.

Tras estos hechos, Gamboa no claudicó y dirigió el Fortín Mapocho, publicación donde redactó uno de los titulares más recordados de la época de la dictadura y que hacía referencia al triunfo del No en el plebiscito de 1988.

Seis días después del triunfo que determinó la salida de Pinochet del poder, el 11 de octubre,  Gamboa decidió titular “Corrió solo y llegó segundo”, debido a que el dictador era el única alternativa dentro de la votación.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.