Formalizan a ejecutivos de la Celulosa Arauco por derrame que mató dos mil peces en Río Cruces

Por: Bruno Delgado | Publicado: 14.01.2019
Formalizan a ejecutivos de la Celulosa Arauco por derrame que mató dos mil peces en Río Cruces fiscalía regional los lagos / / Agencia Uno
Los ejecutivos y operarios comparecieron ante fiscalía como presuntos autores del vertimiento de un licor de color verde que también causó daños a los bañistas que estaba en contacto con el agua contaminada.

Cinco funcionarios de empresa Celulosa Arauco y Constitución (Celco) fueron formalizados durante esta jornada debido a su presunta responsabilidad en un derrame de 27, 1 metros cúbicos de un líquido contaminante en el Río Cruces, una de las vertientes del Río Valdivia.

El vertimiento de un licor verde mató a cerca de dos mil peces, incluidas especies vulnerables y en peligro de extinción, en 2014 y provocó lesiones en la piel de los bañistas que se encontraban en contacto con el agua, según detallan en Radio Bío Bío.

El fiscal formalizó a los ejecutivos y operarios de la planta Valdivia de la Celulosa por infracción al Art. 136 de la Ley de Pesca y Acuicultura, por el delito de introducir agentes contaminantes al río. Al mismo tiempo, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) sancionó a la firma con una multa de cuatro mil trescientos millones de pesos.

En tanto que las identidades de los formalizados son Manuel González Saldivia (gerente de la Planta Valdivia), Sergio Carreño Moscoso (ex gerente), Mauricio Ceverio Hidalgo (operador de los residuos líquidos), Pablo Lecaros Luks (jefe de operación de caldera) y Claudio Jara Rozas (superintendente de calderas).

Según explica El Ciudadano, el licor verde corresponde a una combinación entre agua y licor negro, el que, a su vez, es un subproducto de la industria papelera: Mezcla residual digestora de químicos usados y pulpa extraida de madera.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.