Avisos Legales
Nacional

Juzgado de Garantía de Temuco decretó libertad de único detenido por asesinato de Yini Sandoval y sus 3 hijos

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.01.2019
Juzgado de Garantía de Temuco decretó libertad de único detenido por asesinato de Yini Sandoval y sus 3 hijos 34673400_1117265865089301_3984702002453020672_n-e1528733572337 |
Claudio Tolosa Llanquinao, el único detenido por el asesinato de la joven Yini Sandoval (28) y sus tres hijos, fue dejado en libertad luego de que acusara un cambio en su versión entregada en octubre pasado, cuando confesó participación parcial en el crimen. Será la Corte de Apelaciones la encargara de resolver sobre su prisión preventiva.

Durante el pasado lunes, el Juzgado de Garantía de Temuco decretó la libertad de Claudio Tolosa Llanquinao, el único detenido por el asesinato de la joven Yini Sandoval (28) y la muerte de sus tres hijos. De inmediato, la decisión fue apelada por la Fiscalía y será la Corte de Apelaciones la encargada de decidir si se mantiene o no la prisión preventiva de Tolosa.

Yini Sandoval fue asesinada con dos puñaladas y luego quemada al interior de su hogar junto a sus hijos de 10, 6 y 2 años, en el sector San Antonio en Temuco, en diciembre de 2016.

Mientras presentaba declaraciones ante el magistrado de forma voluntaria, el sujeto aseguró que el relato entregado el día de su detención -en octubre pasado- y donde confesó el crimen fue obtenido bajo presiones por parte de la Policía de Investigaciones. Además, señaló que visitó a Yini en su casa el día del asesinato solo para entregarle dinero y por un periodo de 15 minutos, luego de que los datos georeferenciales lo ubicaran en el lugar.

Su relato contrasta con el testimonio en donde reconoció participación parcial en el delito, asegurando que discutieron y la hirió, aunque se habría ido del lugar sin provocar el incendio del hogar. Tolosa añadió que dentro de la carpeta de investigación existirían los nombres de dos personas que serían responsables directos de la muerte de Yini y el posterior incendio de su casa.

Al respecto, su abogada Andrea Reyes Quezada señaló que «existe una querella en el Instituto Nacional de Derechos Humanos por presiones indebidas y tratos crueles e inhumanos efectuados por la PDI en los interrogatorios, quienes habrían implantado en él (imputado) una declaración que ha tenido los caracteres de confesión y que lo han mantenido privado de libertad».

Sin embargo, el fiscal adjunto de Temuco,  Jorge Mandiola, aseguró que se han indagado todas las líneas investigativas, siendo contundente la acusación en contra de Claudio Tolosa.

Alda Reyes, la madre de Yini y abuela de los pequeños, estuvo presente en la audiencia y recalcó que solo espera que se haga justicia por el crimen de su hija: «Hay más diligencias que todavía no se hacen. Yo creo que él no debería salir en libertad (…) lo único que me interesa es que se llegue a la verdad», manifestó la mujer.

También puedes leer: La indiferencia de la justicia hacia Yini Sandoval, asesinada y calcinada junto a sus tres hijos y sin luces del responsable

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.