Avisos Legales
Educación

«Ley Machuca»: Oposición busca que colegios privados destinen cupos para estudiantes de familias vulnerables

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.01.2019
«Ley Machuca»: Oposición busca que colegios privados destinen cupos para estudiantes de familias vulnerables | Fuente: Agencia Uno (archivo).
El proyecto será ingresado el martes por diputados de oposición de la Comisión de Educación de la Cámara Baja. «Creemos que es importante que en esos colegios exista una obligación, por un compromiso país de generar una real inclusión», manifestó la diputada Camila Vallejo.

Este jueves la oposición anunció el proyecto denominado «Ley Machuca» que busca perfeccionar el actual Sistema de Admisión Escolar y que sirva como contrapunto a la iniciativa del gobierno «Admisión Justa» que repone la selección en la educación.

El proyecto será ingresado el próximo martes y está liderado por diversos parlamentarios de oposición, desde la DC al Frente Amplio. La normativa está enfocada en determinar que los establecimientos particulares deban reservar un 30% de su matrícula a estudiantes de familias vulnerables.

El proyecto estaría orientado al 40% de la población que menores ingresos familiares recibe.

Sobre estos establecimientos, la diputada comunista Camila Vallejo indicó es “ahí donde está básicamente la cuna de oro, creemos que es importante que en esos colegios exista una obligación, por un compromiso país de generar una real inclusión”.

En tanto, su par de la DC Matías Walker sostuvo que: “Lo hemos denominado eufemisticamente como Ley Machuca, recordando la experiencia que intentó hacer -en los años 70- un colegio (el Saint George) en Santiago, que lamentablemente esa experiencia fue aplastada por el Golpe de Estado”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.