Avisos Legales
Tendencias & redes

¿Por qué Red Velvet es uno de los principales grupos a seguir en el SM Town?

Por: Bruno Delgado | Publicado: 18.01.2019
¿Por qué Red Velvet es uno de los principales grupos a seguir en el SM Town? Red_Velvet_Really_Bad_Boy_Promo_3 |
Irene, Seulgi, Wendy, Joy y Yeri son las cinco integrantes de Red Velvet, una agrupación que nació oficialmente en agosto del 2014, se convirtió en una de las principales de la industria musical coreana actualmente y llega al SM Town en uno de sus mejores momentos, tras un año lleno de hits tan exitosos como aplaudidos por el público y la prensa especializada.

Si esta semana has mirado a las paredes de los andenes de la Línea 1 del Metro de la capital te has dado cuenta que estación a estación hay un aviso que se repite y con el que jóvenes aprovechan para sacarse selfies y fotos: un cartel de colores pasteles que dice, en grande, SM Town Special Stage en Santiago.

Se trata de un gran concierto que darán este viernes y sábado varios artistas coreanos representantes del K-pop, el fenómeno musical que pasó de ser una industria floreciente en Corea del Sur y ser una de las más importantes en Asia, a ser de lo más comentado en redes sociales en todo el mundo y ser portada de la revista Times y Billboard.

Te puede interesar: Se quedaron con las ganas: La polémica que marcó la previa del concierto más grande K-pop de Latinoamérica en Santiago

Puedes imaginarlo como una especie de Lollapalooza del K-pop, pero con una presentación a la vez, en una mega escenario y con grupos de cantantes y bailarines que han dedicado sus vidas a ejecutar coreografías complejas con canciones pegajosas y con letras en hangul (el alfabeto). Y no es menor que se realice en nuestro país, donde tiene una de las fanaticadas más grandes de Latinoamérica, ya que este evento es histórico no sólo porque es el primero que se hará en Chile, sino porque es el debut fuera de cualquier país asiático. Una gran anotación para la productora nacional que los trajo, Noix Entertainment.

En su mejor momento

Pero vamos por parte. SM Town es un concierto que reúne varios grupos de idols (jóvenes que entran desde muy pequeños a un sello a aprender a cantar, bailar y del mundo del espectáculo en general) que son parte de la misma empresa, SM Entertainment, y que se presentan en una misma noche.

Super Junior, Girls’ Generation, SHINee, EXO y BoA son algunos de los nombres principales que se reunirán en el Estadio Nacional y que han conquistado a Europa y a Estados Unidos con sus contagiosas coreografías y pegajosos coros en sus presentaciones individuales durante los últimos años. Y si no mencionamos a su natal Corea del Sur, Japón, China y Tailandia, por ejemplo, es porque ahí hace tiempo no hay quienes no los conozcan: son estrellas en toda su regla.

Y si bien cada grupo y cada solista como BoA, Key, Taemin, Yuri y Hyoyeon tiene su propio mérito, una de las agrupaciones que pasa por su mejor momento es Red Velvet, un quinteto de chicas que solo en 2018 lanzaron dos EP y un aplaudido LP, y en este 2019 ya llegan con un nuevo mini álbum y un sencillo bajo el brazo, pero ¿quiénes son y qué las hace especiales?

Una particular mezcla de estilos

Irene, Seulgi, Wendy, Joy y Yeri son las cinco integrantes de Red Velvet, una agrupación que nació oficialmente en agosto del 2014, tras pasar años de entrenamiento en una academia de talentos del propio sello donde aprendieron a cantar, bailar, hablar en público y a desarrollar las habilidades de una idol. Por ejemplo, Irene, cuyo nombre real es Bae Joo Hyun, la mayor, la rapera principal y la líder, entró el 2009 con 18 años siendo modelo. En cambio Seulgi, ingresó a SM el 2007 con 13 años.

Ese mismo de su debut, estrenaron “Happiness”, su primer sencillo. Desde ese día, bajo el alero de uno de los tres sellos más importantes del K-pop y se transformó en una de las favoritas y una de los tres grandes del momento, siendo Twice (JYP Entertainment) y Blackpink (YG Entertainment) las otras dos, y que son seguidas por millones de personas en todo el mundo.

Y para una prueba, un botón. “Bad Boy”, su gran éxito del 2018 cuenta con 179 millones de reproducciones en YouTube y fue seleccionada por la revista Billboard como la mejor canción de K-Pop del año pasado, destacando que “el tema contagia mientras se va abriendo a sus destellos de trap, sus coquetos suspiros y sus resonantes ‘ooh’s’, al mismo tiempo que nos envuelve con las diferentes capas y armoniosas voces”.

Red Velvet, a diferencia de otros grupos, tiene permitido jugar en más de una cancha. Mientras Twice, por ejemplo, solo pueden hacer un pop efervescente y colorido, las intérpretes de “#CookieJar” y “Russian Roulette” pueden pasar de ese vital hit del verano coreano llamado “Power Up” a sonidos que coquetean con el R&B y el house como “Be Natural” o a una balada romántica tradicional como “One of these nights”. De ahí su nombre, Red, haciendo alusión a los sonidos dance-pop al uso, y Velvet, un tono más seductor y maduro, si se quiere. Pero siempre con desafiantes coreografías que se caracterizan por tener uno o dos pasos que siempre replican todos y todas sus seguidoras en los conciertos.  

Del centro comercial al Estadio Nacional

Red Velvet, como es lo habitual en la competitiva industria surcoreana, desde su debut suele sacar al menos dos o tres EP y varios sencillos más por año. Desde su primer EP “Ice Cream Cake” en marzo del 2015, el también marca la llegada oficial de Yeri al grupo (la única integrante en sumarse después del debut), han estrenado 11 álbums entre sencillos y LPs, y en menos de 5 años de carrera llevan 17 singles, sin contar las colaboraciones con otros artistas de SM Town.

El grupo, cuya fanbase o seguidores se llaman Reveluv, también es una de las más activas en redes sociales, especialmente Instagram, donde son seguidas por más de 6,8 millones de personas, donde comparten sus ensayos, la trastienda de sus tour y parte de su vida como idols, como ayer, cuando compartieron un video de su llegada a Santiago y su paseo por el Mall Costanera Center, donde se mostraron muy cercanas con el público chileno que las reconoció rápidamente.   

Pese a que al cartel del SM Town lo llenan algunos de los nombres más grande de la industria surcoreana, los seguidores del K-pop lamentan que de Girls’ Generation, banda que lleva más de 11 años de carrera, no venga completa. O mejor dicho, que de su subunidad actual, Oh! GG, solo vengan dos de sus integrantes y que ninguna de ellas sea la más conocida y esperada, Taeyeon (se encuentra en promoción de su material solista en Asia).

Es por eso que Irene, o Bae unnie para sus amigos y las fans que ayer jueves le pidieron autógrafos, y el resto de Red Velvet llegan que en esta pasada como el único grupo completo compuesto solo por mujeres y que se subirán al escenario del Estadio Nacional para ser de las más ovacionadas y aplaudidas de las dos noches de SM Town.   

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.