Durante el consejo general de la UDI, el presidente Sebastián Piñera lamentó la muerte de tres personas en un accidente de transito en la Ruta 5 Sur ocurrido este sábado. Igualmente responsabilizó del incidente a los pescadores que se encontraban manifestándose mediante cortes a la carretera.

“Quiero que mis primeras palabras sean para expresar mis más sentidas y sinceras condolencias a las familias de tres chilenos que perdieron la vida”, sostuvo el mandatario.

Allí mismo se fue contra los manifestantes: “Los que se tomaron la carretera, rompiendo la ley, usando la violencia, tienen una responsabilidad en la muerte de esos tres chilenos“.

Por lo mismo, Piñera anunció la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado, mediante una querella contra los responsables. “Quiero advertir: vamos a perseguir con la mayor severidad de la ley a todos aquellos que creen que tienen el derecho a violentar las libertades y la vida de nuestros compatriotas usando la violencia”, comentó.

En tanto, el intendente de Los Ríos César Asenjo respaldó la tesis de Piñera, indicando que las causas del accidente aún son parte de la investigación, pero que los manifestantes serían los eventuales responsables.

Producto del corte en la ruta, las llamaradas y el humo, causado por unos 200 manifestantes según Carabineros, algunas personas se bajaron de un bus y un camión las impactó, produciendo el fallecimiento de tres personas y más de 30 lesionados”, declaró a Emol.

Dirigentes y usuarios de Twitter han reparado en lo desmedido de aplicar la Ley de Seguridad del Estado e incluso acusan que este es un intento de criminalizar las protestas de los pescadores.