Avisos Legales
Tendencias & redes

Murió Edmundo Herrera, presidente de la Sech que leyó el discurso de despedida a Pablo Neruda 

Por: core | Publicado: 19.01.2019
Murió Edmundo Herrera, presidente de la Sech que leyó el discurso de despedida a Pablo Neruda  edmundo_herrera_004A |
«La Sech está de luto», nos deja uno de sus más destacados exponentes. Con ello se nos va una parte de la historia de la literatura chilena”, señaló el Presidente de la Sech, Roberto Rivera Vicencio. Sus restos están siendo velados en la Sociedad de escritores de Chile, almirante Simpson 7, Providencia.  

Este sábado falleció en la comuna de La Florida el destacado escritor, miembro de la llamada generación del 50, Edmundo Herrera, presidente de la Sociedad de Escritores de Chile durante dos períodos.

“Traigo esta mañana las palabras de la Sociedad de Escritores, para quien viviera desvelado por ella. Uno de sus forjadores, uno que supo poner el corazón alerta al servicio de la dignidad del escritor y del hombre de Chile. Pero hoy el frío de la soledad nos azota despiadadamente”, señaló el 23 de septiembre en el Cementerio General, rodeado de militares fuertemente armados y Carabineros.

“Sólo podemos traerte esta mañana todas las manos de Chile que quisieran llegar a tu lado, para que sepas que el fuego que tú encendiste está vivo en cada corazón. Toda tu vida, tu trabajo, fue siempre en favor de Chile, de sus hombres, en favor de la vida del hombre. Una lección que no olvidaremos”, agregó.

“Un doloroso viento azota el rostro de Chile. Hemos llegado a traerte las manos fraternales de todos los que hemos crecido a tu sombra. No hay edades que nos separen, sólo nos une el dolor; Chile está azotado hoy y vientos negros corren por la patria. Pero tú y tu poesía, la poesía de Chile, se alzan para decirte que tu ejemplo ciudadano, tu voz de poeta pleno, lleno de humanidad por el hombre, nos alienta a seguir en el combate que por el hombre y la belleza tú diste con ejemplar veracidad”, indicó.

Herrera nació en la localidad de Renaico, provincia de Malleco, región de la Araucanía en 1929.

Obtuvo decenas de premios literarios en Chile y el extranjero, entre ellos el Premio Municipal de Literatura en Poesía de la Municipalidad de Santiago, Santiago, el más importante reconocimiento literario de Chile, antes del Premio Nacional.

“La Sech está de luto, nos deja uno de sus más destacados exponentes. Con ello se nos va una parte de la historia de la literatura chilena”, señaló el Presidente de la Sech, Roberto Rivera Vicencio.

“El directorio de la Sech llama a los escritores, artistas chilenos e intelectuales a asistir a su velatorio en la Casa del Escritor en Simpson 7, Providencia y/o a sus funerales para rendir homenaje a este gran escritor, cuya valentía traspasó a varias generaciones y seguramente será un legado a las que vienen”, concluyó el líder de la Sech.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.