Avisos Legales
Nacional

Javiera Toro, presidenta de «Comunes»: «Esperamos aportar en el fortalecimiento de la izquierda para construir una alternativa al avance de la derecha»

Por: core | Publicado: 20.01.2019
Javiera Toro, presidenta de «Comunes»: «Esperamos aportar en el fortalecimiento de la izquierda para construir una alternativa al avance de la derecha» Dw6FdPkXcAEZXgh | Javiera Toro, presidenta de Comunes.
El Desconcierto habló con la presidenta del nuevo partido del Frente Amplio que reúne a Izquierda Autónoma y Poder. «Estamos contentos y esperanzados de aportar en el fortalecimiento del FA con la construcción de una alternativa política feminista y de mayorías que ponga en el centro los intereses populares», sostuvo.

Hoy domingo se realizó en el Teatro Azares el lanzamiento de «Comunes«, el nuevo partido del Frente Amplio que fusiona a Izquierda Autónoma y Poder.

La actividad contó con la participación de representantes del Frente Amplio y de otros partidos de oposición como los presidentes del PS y el PC, Álvaro Elizalde y Guillermo Teillier.

Según la presidenta de «Comunes», Javiera Toro, el lanzamiento de la colectividad fue evaluado de manera positiva. «Estamos contentos y esperanzados de aportar en el fortalecimiento del Frente Amplio con la construcción de una alternativa política feminista y de mayorías que ponga en el centro los intereses populares», sostuvo.

-¿Qué es lo que viene a representar Comunes dentro del Frente Amplio y la política chilena?

– Comunes es un esfuerzo de unidad que está recién iniciándose que esperamos sea un espacio de encuentro y que sea un referente para las distintas izquierdas que existen en Chile y para los movimientos sociales y populares, porque esperamos aportar en el fortalecimiento de la izquierda y en el fortalecimiento del Frente Amplio para construir una alternativa al avance de la derecha reaccionaria que está en el gobierno.

Te puede interesar: Izquierda Autónoma y Poder Ciudadano en la previa a su fusión: “La oposición ha dejado mucho que desear y nosotros formamos parte de eso”

– La actividad de hoy contó con la presencia de otros partidos de la oposición, ¿Cuál es la postura que tienen dentro de Comunes con respecto a futuras alianzas con estos sectores?

– Hacemos un llamado amplio a los partidos de oposición a construir una alianza social y política que ponga en el centro los intereses populares. Creemos que esa es la forma de construir una oposición efectiva al gobierno y al avance de la derecha reaccionaria.

– Dentro del Frente Amplio se ha dicho que no piensan hacer alianzas con otros partidos que sean sólo electorales, ¿Cuáles son los puntos mínimos que tendría que tener un acuerdo programático con otros partidos?

-Hicimos un llamado amplio a los partidos de oposición pero creemos que la unidad no se puede reducir a los diálogos entre las burocracias partidarias ni simplemente al plano electoral. Creemos que la manera de hacerlo tampoco es solo construir un programa que puede ser un papel que no obligue realmente a nadie sino que se construye hoy en la lucha social y política. Por eso consideramos central, por ejemplo, ponernos de acuerdo, y es ahí donde se van a definir los términos de posibles alianzas, en la oposición al sistema de AFP y a la profundización planteada por el gobierno y esa es la manera en la que esperamos actuar, y ese es nuestro llamado a todos los partidos progresistas y de izquierda.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.