Avisos Legales
Tendencias & redes

«¿Pa’ qué highlighter, si tú brillas sola?”: Las mujeres del 2018 en la música pop

Por: César Tudela | Publicado: 20.01.2019
«¿Pa’ qué highlighter, si tú brillas sola?”: Las mujeres del 2018 en la música pop 1541504000_232347_1541504334_noticia_normal |
A inicios del 2018, un estudio de la Universidad del Sur de California determinaba la escasa presencia de mujeres en el chart de Billboard en los últimos seis años. Doce meses después, otra estadística, esta vez de la web Album of the Year, determinó que casi el 50% de los mejores discos del año habían sido grabados por mujeres. Otro triunfo del feminismo.

La línea de tiempo de la lucha feminista es larga, pero es indiscutible que en los últimos años se han planteado estrategias visibles para conquistar espacios antes jamás alcanzados. Es más, el año 2018 marcó un hito en esta lucha en el plano social, cultural y legislativo, con sentimientos agridulces pero también con victorias alcanzadas; con ciudades movilizadas por valientes mujeres que se unieron a multitudinarias marchas que pintaron el paisaje urbano –y el discurso público– con pañuelos verdes, símbolo con el que empujan una urgencia política basada en la búsqueda de un sistema igualitario, en el que la dignidad, el respeto y la determinación femenina llevaran la bandera del cambio transversal a todas las esferas de la sociedad. No de un día para el otro y tampoco en un recorrido lineal (porque nunca ha sido así), sino con impulsos que han llegado de diversos lados.

La nitidez sobre la necesidad de abordar el feminismo desde una óptica universal (salud pública, derechos humanos, justicia social, autonomía, etc.) ha sido una construcción colectiva ya conquistada, no hay duda, al punto que sea un hombre quien esté escribiendo estas líneas. En esta genealogía, el hito del 2018 para el feminismo augura un buen futuro. La inteligencia del movimiento, en general, ha superado el radicalismo, aunque no la confusión (y hasta temor) de algunos hombres. Cómo no si fue el año del resurgimiento del #niunamenos y del #metoo global, entre varios otros encares públicos pendientes por décadas.

Y también, silenciosamente –qué paradoja–, fue el año de las mujeres en la música pop.

Según Album of the Year (AOTY) –web que aúna el criterio de todas las listas de fin de año de los sitios anglos especializados en música pop para realizar el “ránking de ránkings”–, siete de los primeros diez lugares fueron para solistas mujeres: Janelle Monáe, Mitski, Kacey Musgraves, Cardi B, Robyn, Sophie, y Christine & The Queen; uno para la reagrupada banda mixta Low; y dos para hombres: el rapero Pusha T y la sorpresa joven del año, la banda punk inglesa Idles. Toda una novedad si miramos lo que ha pasado en la última década en el mismo listado, donde las solistas no lograban superar el 40% dentro del Top10[1] (a excepción del 2015, donde aparecieron cinco nombres: Grimes, Courtney Barnett, Björk, Julia Holter y Sleater-Kinney). Sin embargo, acá no termina la conquista de las músicas: de los 50 discos que destaca la lista de AOTY, otros quince son de mujeres o bandas mixtas, mientras que 20 álbumes más recibieron mención de honor. En total, en 42 de los 100 discos que el algoritmo de AOTY calculó como lo mejor del 2018 habían participado mujeres. Una cifra inédita en cuanto a paridad y visibilización en listas de música pop.

El paisaje musical de las mujeres en 2018 pintó el espíritu no solo de los posibles retos que tuvieron que enfrentar en su camino hacia el logro de los principios establecidos por el feminismo de nuestra época, sino que muestra también una profundidad estética, nacida en la sensibilidad y en el increíble poder que tienen en la sociedad, así como su propio estilo de composición, interpretación y producción versátil, y, en ocasiones, controversial.

“I’m a gangsta in a dress, I’m a bully in the bed”, canta Cardi B sobre el beat infestado de trap de ‘I do’ de SZA; mientras la argentina Nathy Peluso rapea el sugerente: “Yo entiendo que diga que mi culo está muy bueno / Vení, vos probame, que te enseño mi veneno”, en ‘La sandunguera’. Esta visión sexualmente agresiva pero real del empoderamiento femenino no interfiere –o no debería hacerlo– con los arreglos soul cargados de sintetizadores en down-tempo de Janelle Monáe en esa oda a la vagina llamada ‘Pynk’ (del indiscutido mejor disco del año, según AOTY), ni con el frenesí guitarrero de Courtney Barnett en ‘City looks pretty’, ni con el homenaje a las raíces de la música latina que empapa al disco Musas de Natalia Lafourcade, o la electrónica orgánica y magnética que posee Pez de la nacional Rubio. Todas son parte de la nueva construcción de una sociedad feminista. De la matria, como canta la rapera nacional La Deyabú: “Crezco, entre brujas me mezclo / Mi matria lucha, ruge y se escucha / No tiene rejas / De culpas y prejuicios se aleja / Más compleja, mas bella, más vieja / Es cíclica, mística, obra artística”.

“Estoy brillando con highlighter, ¿no lo ves?”, canta la española Rosalía –y nueva vedette del pop hispano– en ‘Brillo’ de J Balvin, a lo que la súper estrella del reggaetón colombiano le contesta: “¿Pa’ qué highlighter, si tú brillas sola?”. Así, solas y a veces acompañadas, se construyó esta playlist con 100 canciones de los 100 discos de mujeres que pintaron el espíritu del 2018, usando no solo la lista de AOTY, por supuesto. Aunque estén fuera del radar de aquel insuperable sitio sitio para melómanos estadísticos como uno, se incluyeron algunas de nuestras músicas chilenas y latinoamericanas que se colaron en nuestros audífonos y que se convirtieron en favoritas del año recién pasado.

LISTA COMPLETA:

1. Janelle Monáe – Dirty Computer

2. Mitski – Be the cowboy

3. Kacey Musgraves – Golden hour

4. Cardi B – Invasion of privacy

5. Robyn – Honey

6. Low – Double negative

7. Sophie – Oil of every pearl’s un-insides

8. Christine & The Queens – Chris

9. Ariana Grande – Sweetener

10. Noname – Room 25

11. Courtney Barnett – Tell me how you really feel

12. Beach House – 7

13. Tirzah – Devotion

14. Tierra Whack – Whack World

15. Snail Mail – Lush

16. U.S. Girls – In a poem unlimited

17. Soccer Mommy – Clean

18. Kali Uchis – Isolation

19. Rosalia – El mal querer

20. Let’s Eat Grandma – I’m all ears

21. Lucy Dacus – Historian

22. Khruangbin – Con todo el mundo

23. Hop Along – Bark your head off, dog

24. Spiritualized – And nothing hurt

25. Julia Holter – Aviary

26. The Beths – Future me hates me

27. The Carters – Everything is love

28. Gazelle Twins – Pastoral

29. Nao – Saturn

30. Anna Calvi – Hunter

31. Florence + The Machine – High as hope

32. Camila Cabello – Camila

33. Teyana Taylor – K.T.S.E.

34. The Breeders – All nerve

35. Caroline Rose – Loner

36. Cat Power – Wanderer

37. Camp Cope – How to socialise and make friends

38. Yo La Tengo – There’s a riot going on

39. Rico Nasty – Nasty

40. First Aid Kit – Ruins

41. Grouper – Grid of points

42. Screaming Females – All at one

43. Natalie Prass – The future ans the past

44. Dream Wife – Dream Wife

45. Wye Oak – The louder I call, the faster it runs

46. Laura Veirs – The lookout

47. Helena Hauff – Qualm

48. Goat Girl – Goat Girl

49. Hinds – I don’t run

50. Jorja Smith – Lost and found

51. Neneh Cherry – Broken politics

52. Tracey Thorn – Record

53. Sunflower Bean – Twentytwo in blue

54. Melody’s Echo Chamber – Bon voyage

55. Eleanor Friedberger – Rebound

56. Marissa Nadler – For my crimes

57. Lily Allen – No shame

58. Chvrches – Love is dead

59. Gang Gang Dance – Kazuashita

60. Lykke Li – So sad so saxy

61. Drinks – Hippo lite

62. Nicki Minaj – Queen

63. Tove Styrke – Sway

64. Marianne Faithfull – Negative Capability

65. Amanda Shires – To the sunset

66. Virginia Wing – Ecstatic arrow

67. Neko Case – Hell-

68. Rae Morris – Someone out there

69. Our Girl – Stranger Today

70. Brandi Carlile – By the way, I forgive you

71. Kathryn Joseph – From when I wake the want is

72. Tropical Fuck Storm – A laughing death in meatspace

73. Mélissa Laveaux – Radyo Siwèl

74. Kadhja Bonet – Childqueen

75. Laurie Anderson & Kronos Quartet – Landfall

76. The Limiñanas – Shadow people

77. Natalia Lafourcade – Musas Vol. 2

78. Caroline Rose – Loner

79. The Joy Formidable – AAARTH

80. Lindi Ortega – Liberty

81. Illuminati Hotties – Kiss yr frenemies

82. Georgia Anne Muldrow – Overload

83. Cupcakke – Eden

84. Dead Nora – Skulls example

85. Lady Gaga & Bradley Cooper – A star is born

86. Tash Sultana – Flow state

87. Mon Laferte – Norma

88. Chini & The Technicians – Arriba es abajo

89. Christina Rosenvinge – Un hombre rubio

90. Rubio – Pez

91. Pascuala Ilabaca & Fauna – El mito de la pérgola

92. Yorka – Humo

93. Yaney – 1992

94. Las Ligas Menores – Fuego artificial

95. Daniela Spalla – Camas separadas

96. Marilina Bertoldi – Recat

97. Nathy Peluso – La sandunguera

98. La Deyabu – Matria

99. Téfiret – Alquimia

100. Fakinmono – El despojo

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.