Avisos Legales
Tendencias & redes

Colombina Parra se descarga contra Zurita por dichos sobre Nicanor: «Se te nota demasiado que Parra te estorba»

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.01.2019
Colombina Parra se descarga contra Zurita por dichos sobre Nicanor: «Se te nota demasiado que Parra te estorba» Colombina parra |
La compositora hizo pública una dura respuesta contra Zurita, quien afirmó que el antipoeta «tenía un odio reconcentrado hacia los comunistas». En su escrito, Colombina interpela al poeta: «Tú no quieres que Parra siga ahí entorpeciendo tu camino».

Profunda molestia causaron las palabras del poeta Raúl Zurita en la hija y heredera de Nicanor Parra, su hija Colombina, luego de una entrevista publicada hace unos días en La Tercera.

«(Con él) No había que rebatir, sino escucharlo. No llevarle la contra en nada, porque él no sabía discutir, perdía completamente la brújula en una discusión. Había que escucharlo, ahí estaba su genialidad», declaró Zurita sobre el antipoeta.

A la vez, señaló que «lo quise mucho; aunque uno supiera que nunca ibas a tener una ayuda de él. No era un tipo que te iba a esconder si te perseguía la Junta Militar. Hay testimonios bastante duros sobre eso. No te iba a delatar, pero tampoco te iba a esconder. Tenía un odio reconcentrado hacia los comunistas, y tenía sus razones por lo que pasó después del té con la esposa de Nixon».

En la entrevista, Zurita aseguró que la última vez que lo vio no estaba en sus cabales: «La última vez que estuve con él, esa tarde de junio en Las Cruces, fue impresionante. Estaba totalmente ido, no reconocía a nadie, pero a mí me reconoció. Luego recitó tres versos míos«, dijo.

A través de Facebook, Colombina Parra escribió un texto dedicado al poeta: “Tu dices que yo soy dulce y te lo agradezco, pero no porque me digas que soy dulce voy a pasar por alto que digas que mi padre estaba ido como dices. Tu dices que eras amigo, yo te digo que no sé si tanto. Tu dices que te copiaba los poemas, yo te digo que nunca tanto. Tu dices que era juntista, yo te digo que estás equivocado. Muy, muy equivocado».

“¿Dices que odiaba a los comunistas? Equivocado. El manifiesto comunista fue el primer libro que me dijo que leyera. Tu dices que el poema 20 es el más grande poema en lengua castellana, yo digo que eso está por verse», agregó.

La compositora recalcó que «si tu crees que solo te reconocía a ti quiere decir que tienes un ego del porte de un trasatlántico. Yo no necesito defensas. No, porque hagas ese gesto de decirme bella persona yo acepte como tonta que en mi cara digas que no reconocía a nadie y que defender su obra no tiene sentido. Tu no quieres que Parra siga ahí entorpeciendo tu camino».

Por último, en su escrito dirigido a Zurita, Colombina precisa que «no te conviene para nada que Parra siga creciendo pero no hay nada que hacer porque aunque yo no haga nada de nada tú estás lejos lejos de llegar a entender que la izquierda y la derecha unida jamás serán vencidas. Se te nota demasiado que Parra te estorba. Que su poesía es de baja intensidad y la tuya es de alta. ¿Quien eres dios? Él te da cuarenta mil patadas con un solo artefacto, tú necesitas miles de páginas para mostrar el peso de tu obra de la que solo se salvan las vacas».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.