Avisos Legales
Nacional

Cuenta regresiva: faltan 22 días para que cierre la inscripción de mascotas por la «Ley Cholito»

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.01.2019
Cuenta regresiva: faltan 22 días para que cierre la inscripción de mascotas por la «Ley Cholito» A_UNO_778351_51ddd | FOTO: Agencia Uno
La golpiza que recibió «Cholito», un quiltro negro con ojos cafés que habitaba las cercanías del Barrio Patronato por parte de una mujer en un local comercial, provocó gran rechazo en la opinión. La agresión al perro terminó por agilizar la discusión en torno a un proyecto de ley que sanciona el maltrato animal y que vela por la tenencia responsable de mascotas.

En 2017 causó conmoción la golpiza que recibió «Cholito», un quiltro negro con ojos cafés que habitaba las cercanías del Barrio Patronato por parte de una mujer en un local comercial. La agresión al perro terminó por agilizar la discusión en torno a un proyecto de ley que sanciona el maltrato animal y que vela por la tenencia responsable de mascotas.

La difusión de los deberes de los dueños de mascotas ha corrido por parte del Ministerio del Interior, de Salud y Educación quienes han desarrollado planes de trabajo en conjunto a municipalidades promoviendo el cuidado de los animales. Pero, ¿en qué consiste la tenencia responsable de animales de compañía? Te lo recordamos a 23 días de que finalice la inscripción presencial y virtual de mascotas.

La tenencia responsable de animales de compañía se cumple cuando un animal está registrado e identificado en un municipio, cuenta con una buena alimentación, cuidados, albergue, no está expuesto a situaciones que vulneren su integridad física, además de cumplir al día con las normas de salud y seguridad pública.

Puedes inscribir a tu mascota a partir de los 2 meses de vida en el Registro Nacional de Mascotas. Esto lo puedes realizar ingresando tus datos a la plataforma junto con una clave única que entrega el Registro Civil para este deber. El organismo a cargo de mantener y administrar el registro es la SUBDERE.

Para inscribir a un animal necesitas tener un chip de 15 dígitos que puedes obtener en cualquier clínica veterinaria tanto pública como privada junto con los siguientes documentos: un documento firmado por un veterinario con los datos de identificación del animal, un documento que acredite el dominio del animal y otro documento que declare que la persona que lo está inscribiendo no tiene inhabilidad absoluta y perpetua para la tenencia de cualquier animal.

Esos documentos los puedes encontrar AQUÍ.

La sanción para quienes no inscriban a su mascota  va desde 1 a 30 UTM (desde los $48 mil a $1 millón 450 mil). En los casos de maltrato contra animales, las penas pueden ser presidio menor en su grado mínimo a medio y multa de 10 a 30 UTM.

En el caso de lesiones graves en la integridad física o muerte de un animal, la pena será de presidio menor en su grado medio y una multa de entre 20 a 30 UTM, además de la inhabilidad absoluta y perpetua para la tenencia de cualquier tipo de animal. En el caso de que el animal amenace o dañe a alguna persona, esta última debe denunciar el hecho y el amo de la mascota deberá responder por la agresión.

Si quieres saber más información de los registros disponibles sobre la tenencia, cuidado y venta de animales puedes ingresar al sitio www.registratumascota.cl 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.