Avisos Legales
Nacional

Diputado Jorge Brito (RD) por informe de Contraloría sobre Cotygate: «La derecha ha llevado a la quiebra el Municipio de Viña»

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.01.2019
Diputado Jorge Brito (RD) por informe de Contraloría sobre Cotygate: «La derecha ha llevado a la quiebra el Municipio de Viña» Jorge-Brito |
“Esperamos que la justicia determine las responsabilidades penales, que el Consejo Municipal discuta la acusación por notable abandono de deberes y que la ciudadanía identifique, con nombre y rostro a los responsables de esto. Viña del Mar merece un mejor Municipio”, dijo el parlamentario por la V Región.

Son 386 hojas donde se describe que el déficit de la Municipalidad de Viña del Mar supera ampliamente la cifra reconocida por la edil viñamarina, Virgina Reginato. 

Son más de 17 mil millones de pesos adjudicados a gastos indebidos en horas extras y honorarios, así como irregularidades en los trabajos efectuados por el municipio en el tradicional Reloj de Flores. El informe también revela la ocultación de información en las cuentas públicas del Municipio de Viña del Mar.

Al respecto, el diputado de Revolución Democrática (RD) por la V Región, Jorge Brito, expresó: “Esperamos que la justicia determine las responsabilidades penales, que el Consejo Municipal discuta la acusación por notable abandono de deberes y que la ciudadanía identifique, con nombre y rostro a los responsables de esto. Viña del Mar merece un mejor Municipio”.

En ese sentido, el parlamentario hizo una fuerte crítica a la gestión de la alcaldesa Reginato aseverando que “la derecha en Viña del Mar ha llevado a la quiebra el Municipio, lo mismo que hicieron en Valparaíso». Según él, Reginato «ha construido un déficit de más de 17 mil millones de pesos, ha gastado el doble en horas extras que en proyectos de obras públicas, ha asegurado bienes y vehículos a costo municipal”. Y agregó: “Por si fuera poco, año tras año nos ha mentido en las cuentas públicas, diciendo que el Municipio registra superávit, cuando en realidad son pérdidas”, dijo.

Por su parte, el diputado PPD por la misma región, Rodrigo González, aseguró que “el municipio está colapsado, lo habíamos dicho. Pero hoy la Contraloría lo confirma. La alcaldesa debiera dar un paso al costado para facilitar las cosas a un concejo municipal saneado. Las cuentas municipales son desastrosas”.

“Hoy hay necesidades de la ciudad que no se están satisfaciendo. Y al más breve plazo debiera haber una solución. El artículo 67 de la ley orgánica de municipalidades, señala que todas estas causales son motivo de falta a la probidad y de abandono de deberes. Por lo tanto, los concejales tienen la responsabilidad de hacer la presentación por notable abandono de deberes, dado que las causales están constituidas”, afirmó.

Tras publicar el informe, el órgano contralor ya anunció que iniciará procedimientos disciplinarios para buscar responsabilidades.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.