Avisos Legales
Nacional

El supuesto origen «humilde» que Piñera atribuyó a los presidentes que estudiaron en el Instituto Nacional

Por: core | Publicado: 21.01.2019
El supuesto origen «humilde» que Piñera atribuyó a los presidentes que estudiaron en el Instituto Nacional piñera | / Agencia Uno
El mandatario volvió a defender el proyecto «Admisión Justa» que tiene por objetivo reinstalar la selección en algunos recintos educacionales. Según su visión, este mecanismo llevó a que gente de clase media llegara al poder.

El debate sobre el proyecto «Admisión Justa» que impulsó el gobierno de Sebastián Piñera sigue sumando nuevos capítulos.

Esta vez fue el propio mandatario, quien defendió su iniciativa de las críticas que ha formulado la oposición que critica la restitución de la selección en la educación escolar en algunos establecimientos, según consigna La Tercera.

En el marco de esta discusión, Piñera volvió a argumentar que la selección es positiva para el sistema educacional debido a que permite «a mucha gente de clase media alcanzar la Presidencia de la República. Hay muchos presidentes de Chile de origen humilde que estuvieron en el Instituto Nacional, que selecciona. Es darle oportunidades”.

El origen «humilde» de algunos de los presidentes que estudiaron en el IN:

Manuel Montt:

Tan sólo con su apellido queda claro que el político, que gobernó entre 1851 y 1861,  proviene de una de las familias más emblemáticas del país que cuenta entre sus filas con varios académicos y políticos.

José Joaquín Pérez:

Nació en Santiago, el 6 de mayo de 1801, en el seno de una familia aristocrática. Hijo de Santiago Pérez y Salas y María de la Luz Mascayano y Larraín. Fue nieto del historiador de la colonia, José Pérez y García.

Federico Errázuriz:

Miembro de una de las familias más prominentes de origen vasco de la aristocracia chilena. Cursó estudios en el Seminario Conciliar y la Universidad de Chile. En 1846 obtuvo el título de abogado.

Anibal Pinto:

Nació en Santiago el 15 de marzo de 1825 en el seno de una familia de alto nivel social y sin contratiempos económicos. Su padre fue el general y ex-presidente de la República, Francisco Antonio Pinto Díaz y su madre, fue una señora argentina, oriunda de Tucumán, Luisa de Garmendia y Aldunate.

José Manuel Balmaceda:

Nació el 19 de julio de 1840 en Bucalemu, provincia de Santiago. Su padre fue el rico y acaudalado hacendado Manuel José De Balmaceda Ballesteros y su madre fue María Encarnación Fernández Salas, perteneciente a la alta clase criolla.

Federico Errázuriz:

Nació en Santiago, Chile, el 25 de abril de 1825, y su padre fue uno de los próceres de la Independencia, hablamos de Francisco Javier Errázuriz Aldunate, mientras que su madre fue Josefa Zañartu Manso de Velasco.

Germán Riesco:

De los nombrados hasta ahora es el único que pertenece a una familia de la aristocracia nacional pero que vivió una situación económica un poco más precaria durante su infancia. Fue el séptimo hijo de Mauricio Riesco Droguett y de Carlota Errázuriz Zañartu.

Pedro Montt Montt:

Nació en el seno de la familia Montt, y fue hijo del presidente Manuel Montt Torres y de Rosario Montt Goyenechea, estudió en el Instituto Nacional y en la Universidad de Chile, titulándose de abogado en 1870.

Ramón Barros Luco:

De origen aristócrata, pero pobre, trabajó varios años como abastero. Fue hijo de Ramón Luis Barros Fernández de Leiva y de Dolores Luco Fernández de Leiva.

Emiliano Figueroa:

Nació el 12 de julio de 1866 en Santiago. Fue hijo de Francisco de Paula Figueroa Araoz y Rosalía Larraín Echeverría. Estudió en el Colegio San Ignacio, uno de los primeros recintos educacionales privados de nuestro país y en el Instituto Nacional. Luego ingresó a la carrera de Derecho en la Universidad del Estado.

Pedro Aguirre Cerda:

Uno de los más humildes dentro de este grupo. Nació el 6 de febrero de 1879 en Pocuro, un pueblo cercano a Los Andes. Fue hijo de Juan Bautista Aguirre Campos, un agricultor modesto, quien murió cuando el ex presidente tenía tan solo ocho años. Su madre fue Clarisa Cerda Escudero, quien al enviudar, debió dedicarse a las tareas campesinas y a criar sola sus once hijos.

Jorge Alessandri:

Hijo del ex presidente Arturo Alessandri Palma, fue miembro de una de las familias más emblemáticas de nuestro país.

Salvador Allende Gossens:

Hijo de una familia de origen vasco que llegó a nuestro país durante el siglo XVII, y que en el siglo XIX comenzó a destacar dentro de las familias aristocráticas de Chile. Dentro de su familia se encuentra Ramón Allende Padí, quien era un gran maestro de la masonería. Mientras que su padre, Salvador Allende Castro, quien también era masón trabajó como notario del puerto de Valparaíso.

Ricardo Lagos Escobar:

Nació el 2 de marzo de 1938 en Santiago. Es hijo del acomodado agricultor Froilán Lagos Sepúlveda y de Emma Escobar. Sus estudios básicos los hizo en el Colegio San Agustín y en el Manuel de Salas. Mientras que los secundarios los realizó en el Instituto Nacional.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.