Avisos Legales
Nacional

Egresados de Liceo Nacional de Maipú rechazan que mural de próceres incluya a Cathy Barriga: «Opaca y tergiversa el sentido histórico»

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.01.2019
Egresados de Liceo Nacional de Maipú rechazan que mural de próceres incluya a Cathy Barriga: «Opaca y tergiversa el sentido histórico» 1548089259-auno1033377 |
Los estudiantes egresados del Liceo Nacional cuestionaron la inclusión de Cathy Barriga en mural histórico y señalaron que «se hace imperativo eliminar y/o modificar la imagen de la Señora Alcaldesa en protección de los principios de un recinto de educación de estas características, donde no pueden coexistir personalismos de la contingencia en una intervención que pretende hacer alusión a símbolos que son parte de la identidad y la historia de Chile y Maipú en una breve perspectiva histórica».

A través de un comunicado público, un grupo de estudiantes egresados del Liceo Nacional de Maipú se manifestó sobre el mural inaugurado durante diciembre pasado en el establecimiento, donde las figuras históricas del país y la comuna -como Bernardo O’Higgins y el propio José de San Martín- acompañan a la alcaldesa Cathy Barriga.

Al respecto, los ex alumnos del Liceo Nacional manifestaron que «rechazamos enérgicamente la inclusión de la actual alcaldesa en él. Consideramos que siendo la edil en ejercicio de la comuna, el mensaje entregado a la comunidad liceana puede tender a confundirla. Los establecimientos educacionales como el Liceo Nacional de Maipú no pueden, bajo ninguna circunstancias, transformarse en una herramienta para los intereses personales o electorales de las autoridades, o quienes pretendan serlo. Más aún, se aprecia el carácter histórico al que aspira el referido mural, habiendo pasado los hechos y personas consagrados en ellas, por procesos que han experimentado una evolución a lo largo del tiempo y que parecen formar parte de la identidad e historia nacional, comunal o del mismo establecimiento».

«En este sentido, es absolutamente contradictoria la introducción de una autoridad que lleva ejerciendo un par de años en el cargo, no pudiendo ser analizado su mandato desde una plena perspectiva histórica y crítica. Es por esto que, hacemos hincapié en que la relevancia de la autoridad y el ejercicio de su cargo que dista de ser un hecho histórico único e incomparable en nuestra comuna, dejando de lado a otros personajes importantes dentro de nuestro acontecer histórico de la comunidad liceana, tales como el fallecido Profesor Guillermo Billeke o nuestro compañero Christopher Cisternas», manifestaron.

A la vez, se refirieron a las palabras del director del establecimiento, Carlos Fernández López, quien argumentó la inclusión de la imagen de Barriga en el mural por ser la primera mujer en el cargo. No obstante, los egresados recalcaron que «consideramos la necesidad de mantener el decoro y el respeto hacia nuestro establecimiento y la comunidad maipucina respecto al contexto y ocasión en que puede honrarse este hecho. Compartimos sin duda alguna que las mujeres merecen ser reconocidas luego de años de invisibilización, trato discriminatorio, cosificación y disminución de su rol y valor intrínseco, sin embargo, existen innumerables mujeres de nuestra historia que merecen y pueden ser dignas de ese reconocimiento por su consagración histórica y no por medio de un acto de autoproclamación o de aires lisonjeros institucionales a Gestión Edilicia en ejercicio, donde el Establecimiento y sus autoridades administrativas dependen».

«Debe ser la historia y el pueblo maipucino quien en el futuro sopese si la alcaldesa merece ser una honrada y recordada en la comuna, y no ella o sus dependientes mientras aún están bajo su autoridad. Exigimos a la alcaldesa a ser humilde y dejar de auto-honrarse, y a las autoridades del establecimiento a no exponer al Liceo con el simple objeto de agradar a la autoridad comunal de la que dependen en la actualidad. Estamos hablando de un establecimiento público cuya función es entregar y garantizar un derecho social y fundamental como es la educación, y no frente a una actividad de proselitismo político ni de extensión comunicacional de la gestión edilicia».

Los ex alumnos recordaron que el  director comparaba la incorporación de Barriga «con la imagen de la Ex- Presidenta Michelle Bachelet en otro mural. En este sentido, el mural señalado fue elaborado durante el año 2010 con diversos cursos de I Medio de aquel entonces, teniendo en consideración que el motivo del mural fue por actos de celebración del Bicentenario de Chile, siendo la elección de Michelle Bachelet un gran hito de los últimos tiempos cambiando el panorama político de la época. Por otro lado, la gestión de la ex-presidenta ya había finalizado al momento de su elaboración».

En su escrito, los jóvenes señala que «serán los vecinos de la comuna quienes con el ejercicio de su derecho a sufragio, la protesta social y demás manifestaciones de su voluntad, los que juzgarán y tendrán derecho a replicar la gestión de la alcaldesa. No corresponde, al director del establecimiento don Carlos Fernández López, al Presidente del Centro de Estudiantes ni al Presidente del Centro de Padres y Apoderados del Liceo Nacional de Maipú, el ejecutar actos de proclamación o de proselitismo político, en cuánto corresponde a un establecimiento PÚBLICO, cuya función es otorgar un derecho social fundamental como lo es la educación».

«Creemos que no es posible que ninguna autoridad -mucho menos una en ejercicio- saque provecho de la evolución y legado del establecimiento que ha sido constante, sin importar quién desempeñe el cargo de autoridad comunal», agregaron.

A la vez, los egresados pidieron el pronunciamiento de los estudiantes actuales del Liceo Nacional de Maipú, a través de las distintos medios con los que cuentan. «Se hace el presente llamado, tanto al Centro de Estudiantes, como a otros grupos de organización estudiantil, que sientan la necesidad de explicar la situación a que lo hagan públicamente, sin presiones de ningún tipo, con el fin de conocer los criterios que llevaron a tomar la decisión y de esta manera, poder esclarecer los intereses de ésta desde la comunidad educativa del Liceo», recalcaron, llamando también al plantel docente del liceo a manifestar su postura al respecto.

«Consideramos, en vista de los puntos anteriormente expuestos, reconsiderar la imagen de la Alcaldesa, Señora Cathy Barriga, por lo expuesto en este comunicado, debido a que supone un elemento que opaca y tergiversa el sentido histórico del mural y la misión de un Liceo como el nuestro, que forma parte de la educación pública, gratuita, laica y de calidad que el Estado otorga a través de la Ilustre Municipalidad de Maipú para el desarrollo de la persona humana en cumplimiento con su Proyecto Educativo Institucional», exigieron.

En este sentido, los ex alumnos del establecimiento señalaron que «se hace imperativo eliminar y/o modificar la imagen de la Señora Alcaldesa en protección de los principios de un recinto de educación de estas características, donde no pueden coexistir personalismos de la contingencia en una intervención que pretende hacer alusión a símbolos que son parte de la identidad y la historia de Chile y Maipú en una breve perspectiva histórica. Un Liceo público debe ser una organización de unidad y no de intereses mezquinos ni cortoplacistas, debe además unir a la ciudadanía en torno a la superación de cada sueño y anhelo de los estudiantes que estudiaron, estudian y estudiarán en el Liceo Nacional de Maipú».

Revisa el comunicado completo a continuación:

Comunicado Público Egresados del Liceo Nacional de Maipú

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.