Avisos Legales
Nacional

Rodrigo Ubilla, también: Como Soto y Chadwick, supo desde el inicio que Catrillanca no murió en enfrentamiento

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.01.2019
Rodrigo Ubilla, también: Como Soto y Chadwick, supo desde el inicio que Catrillanca no murió en enfrentamiento ubilla | / Agencia Uno
El ex general director del Orden y Seguridad Christán Franzani declaró que consultó al ex general jefe de la zona de Control de Orden Público de La Araucanía, Mauro Victtoriano, sobre si se encontró armamento en el lugar y que él le contestó que «no se había incautado armamento». Eso lo informó inmediatamente a Ubilla.

El subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, también sabía que, desde el primer momento, Catrillanca fue víctima de la aplicación de la fuerza unilateral, que no estuvo mediada por el enfrentamiento alguno.

Así lo reveló este martes el medio Interferencia, que tuvo acceso a la carpeta investigativa del caso. En ella se recoge una declaración del  ex general director del Orden y Seguridad Christán Franzani, del 11 de diciembre, en la que el ex militar confirma que el ex general jefe de la zona de Control de Orden Público de La Araucanía, Mauro Victtoriano Krebs, le informó por teléfono, apenas producidos los disparos contra Camilo Catrillanca, que no hubo un enfrentamiento.

«Recuerdo haberle consultado [a Victtoriano] respecto del hecho de haber encontrado armamento en el lugar y que él me contestó que no se había incautado armamento», relató Franzani. Luego, aseguró que reportó esta información al ex general director de Carabineros, Hermes Soto, y a Rodrigo Ubilla: «Luego de informar a mi general director, a las 18:26, le informé al subsecretario de Interior».

La declaración de Franzani se produjo cuatro días después de que el gobierno le pidiera la renuncia tras comprobar su implicación en la difusión de las versiones falsas de los cuatro policías del GOPE que formaron parte del asesinato de Catrillanca.

Rodrigo Ubilla declaró por este caso que a las 19:49 horas del 14 de noviembre llamó al entonces general Soto para pedirle que se informara a la opinión pública sobre la versión oficial: se produjo un robo de vehículos en un sector rural de Ercilla, los asaltantes huyeron a Temucuicui y allí se habría producido un enfrentamiento con Carabineros que terminó con la muerte de Catrillanca.

Con Ubilla, ya son tres –junto con el ministro de Interior, Andrés Chadwick; y el ex director de Carabineros, Hermes Soto– los altos cargos que supieron desde el primer momento, por distintas vías, que Catrillanca fue víctima de la aplicación de la fuerza unilateral, aunque la apuesta de las autoridades fue tratar de cambiar esta versión de los hechos.

El medio subraya que las comunicaciones que se establecieron entre Carabineros y Gobierno la tarde del 14 de noviembre fueron a través de Ubilla y Franzani y recuerda que éste último colocó como abogado de Carabineros para este caso a Cristián Inostroza Quiñiñir, quien aparece como principal implicado en la artista de obstrucción a la justicia de este caso.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.