Avisos Legales
Nacional

«Chile ha negado la extradición de criminales de lesa humanidad»: Las reacciones del mundo político a la decisión de Francia sobre Palma Salamanca

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.01.2019
«Chile ha negado la extradición de criminales de lesa humanidad»: Las reacciones del mundo político a la decisión de Francia sobre Palma Salamanca |
Desde la UDI, el diputado Juan Antonio Coloma apuntó al FA diciendo que seguramente estaban celebrando la desición. «Es el triunfo de la impunidad, de la impunidad promovida por Gabriel Boric y Maite Orsini, de la impunidad con que la izquierda chilena ha buscado relativizar el asesinato de un senador en democracia”, declaró.

La Corte de Apelaciones de Franca rechazó esta mañana la extradición de Ricardo Palma Salamanca. La decisión se dió a conocer dos meses después del asilo que le otorgó la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridras (Ofpra).

Esta polémica desición ha despetado distintas críticas y apresiaciones en el mundo político chileno. Mayoritariamente Chile Vamos y sectores más conservadores de ex Nueva Mayoría han visto de forma negativa que Palma Salamanca mantenga su asilo en el país europeo.

Desde el gobierno, el canciller Roberto Ampuero indicó que “se trata de una resolución incomprensible aún respetando la independencia de este órgano jurisdiccional. La resolución a nuestro juicio, no se condice con los principios, las normas y las reglas del derecho internacional aplicables en esta materia”.

“Chile es un Estado donde impera el derecho. La resolución conocida hoy niega, tanto a las víctimas como a los familiares, la posibilidades de obtener justicia. Lo lamentamos profundamente”, agregó el secretario de Estado.

Por su parte, el presidente del Senado, Carlos Montes (PS)  sostuvo que “esta es una decisión soberana de los franceses, tienen su sistema judicial, su forma de tomar las decisiones. La verdad es que Chile a través del gobierno hizo lo necesario antes y ahora para que cumpliera la condena acá (…) Nos parece muy difícil de entender, pero así es. Los franceses tienen sus criterios, sus formas de enfrentar estos temas”.

Desde el PPD, el senador Ricardo Lagos Weber, comentó sobre la desición francesa que “a uno le cabe respetarlo, pero no tengo porque compartir la decisión definitiva. Aquí hay una persona que cometió un delito, que está condenado en Chile (…) Lo que corresponde es que esa persona hubiera vuelto a Chile a cumplir su condena. Se hicieron todos los esfuerzos durante este gobierno y el anterior”, añadió.

En la misma línea se mostró la senadora de la DC Yasna Provoste, quien lamentó la determinación indicando que “creo que situaciones como ésta deben ser juzgadas en nuestro país”. Eso sí, realizó un contrapunto: “Creo que el mismo esfuerzo que el gobierno coloca respecto de la búsqueda de justicia en un asesinato que es reprochable, lo haga también en otros asesinatos reprochables como traer al asesino de Victor Jara”.

Del lado del Frente Amplio (FA), el diputado de RD Pablo Vidal comentó que «hubiera esperado que Ricardo Palma Salamanca hubiese cumplido su condena en Chile” y agregó que la desición de Francia se basa «en el derecho internacional, en la reciprocidad, donde Chile también ha negado la extradición de criminales de lesa humanidad que hoy están en Punta Peuco, a Francia por el asesinato, desaparición y tortura de ciudadanos franceses en nuestro país”.

También desde el FA, el Partido Igualdad comentó que Chile representan ante el mundo «los rastros de la institucionalidad pinochetista,  aunque acá la clase política siga vendiendo el humo de que somos un ejemplo de democracia. Nos alegramos infinitamente por Ricardo Palma Salamanca y por toda su familia«.

Desde la UDI, partido fundado por Guzmán, el diputado Juan Antonio Coloma apuntó al FA diciendo que seguramente estaban celebrando la desición. «Es el triunfo de la impunidad, de la impunidad promovida por Gabriel Boric y Maite Orsini, de la impunidad con que la izquierda chilena ha buscado relativizar el asesinato de un senador en democracia”, declaró.

De parte del Partido Comunista (PC), el diputado Hugo Gutiérrez fue escueto, comentando en sus Twitter que «las instituciones funcionan», junto a la noticia del rechazo de la extradición del ex frentista.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.