Avisos Legales
Nacional

Gobierno retira veto presidencial a la Ley de la Jibia

Por: core | Publicado: 23.01.2019
Gobierno retira veto presidencial a la Ley de la Jibia DxjFV7oWsAMId2a |
La decisión del ejecutivo provocó un quiebre con los trabajadores de la industria pesquera. El dirigente Juan Carlos González, quien abandonó la mesa de diálogo del gobierno, sostuvo que “esta ley ha dejado a miles de trabajadores sin sus puestos de trabajo y nosotros como dirigentes sindicales no podemos aceptar eso».

El ministro de Economía, José Ramón Valente, anunció que el gobierno retirará el veto presidencial a la ley de la jibia, decisión que fue celebrada por los pescadores artesanales.

Con respecto a esto, Valente señaló que «se hace innecesaria en la medida de que acordemos perfeccionamiento a la ley actual, que van más allá de las consideraciones que toma en cuenta este veto«.

Según consigna ADN, el titular de Economía agregó que los dirigentes de la pesca artesanal se mostraron de acuerdo con sentarse en una mesa con el gobierno con el fin de perfeccionar la ley y enviar los cambios legales en marzo.

Ante esta decisión el dirigente de la pesca artesanal, Pascual Aguilera, sostuvo que asistieron a la cita con el Ejecutivo sólo para escuchar el anuncio de la decisión y no para negociar.

«(Vinimos a) escuchar el anuncio del Gobierno que finalmente desistió de hacer ingreso del veto presidencial, con el aditivo entonces no venimos a negociar nada. Pensamos en que la gente que tiene la palabra empeñada es porque la va a cumplir, no esperamos escuchar nada diferente», señaló, según consigna Cooperativa.

Quiebre con los pescadores industriales

La decisión del ejecutivo no fue bien recibida por los trabajadores de la industria.Los dirigentes que fueron en representación del sector estuvieron menos de una hora en la Mesa de la Jibia.

El principal reparo que plantearon los trabajadores con el gobierno fue que en la reunión sólo se abordó el veto y no temas a futuro.

«Se está consolidando lo que todo el mundo ya sabía: se traspasa desde las siete familias a tres coordinadoras que no representan a todo el mundo artesanal el recurso jibia, dejando a miles de trabajadores de la industria sin trabajo», señaló el dirigente Juan Carlos González.

«Nosotros como dirigentes sindicales no podemos aceptar eso, mientras el gobierno no genere una mitigación real y se siente a conversar en una solución inmediata y rápida para el problema que se nos viene encima”, agregó.

Cabe recordar que esta mesa buscaba generar un consenso en torno a la Ley de la Jibia, iniciativa que la fue aprobada por el Congreso y que determina que el calamar sólo puede ser pescado a través del método de potera o mediante línea de mano.

Tras la decisión del Gobierno la ley será promulgada tal como salió del Congreso lo cual beneficiará a los pescadores artesanales.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.