Avisos Legales
Tendencias & redes

Mauricio Redolés y el primer libro de Lemebel: “Uno no podía adivinar que iba a remecer la literatura chilena”

Por: Elisa Montesinos | Publicado: 23.01.2019
Mauricio Redolés y el primer libro de Lemebel: “Uno no podía adivinar que iba a remecer la literatura chilena” IMG-20190121-WA0011 |
Hoy a las 20 horas estrena el monólogo La otra versión de los hechos, en que interpreta a su manera la vida de Los Beatles entremezclada con su propia vida en el barrio Yungay, en la Sala Máster de la Radio Universidad de Chile. Sobre cómo lo inspiraron los cuatro de Liverpool, sus próximos proyectos, y, a cuatro años de la muerte de Pedro Lemebel, de la vez que sin conocerlo se convirtió en el presentador de su primer libro en la feria del Parque Forestal en 1987, conversamos al teléfono.

Escándalo en el Parque Forestal

Para hacer memoria recurrí a Pía Barros la otra vez, porque ella nos presentó. Pedro Mardones, como se llamaba Lemebel, pidió que yo le presentara el libro. Seguramente me había visto leer por ahí o cantar, la verdad es que me ubicaba, yo no. El libro era un sobre con los textos en papel kraft, muy en la onda libro objeto. Llegué ahí, a la feria del libro del parque forestal, y me encontré con que estaba Lemebel. Yo había pensado una presentación que consistía básicamente en hablar de sus cuentos y además poder… (Chuta llegaron los amigos, dice respecto a los músicos –les habla: estoy atendiendo una llamada y voy–)

Entonces le digo, mira voy a presentar tu libro quiero leer este cuento. Me acuerdo que se molestó sobremanera, como que se descompesó, empezó a gritar, me dijo nooo, cómo se te puede ocurrir leer ese cuento, porque lo voy a leer yo. Oye, le dije, pero no soy adivino, leelo tú. Me cagó toda la presentación, porque la había planeado en torno a ese cuento. Yo cantaba Nutrias en abril y el cuento que él leía hablaba de una gatita. La gatita para arriba y para abajo, tenía una distorsión y yo saco la lengua porque la nutria saca la lengua. Entre la lengua de la gata y la mía se armó un escándalo con las monjas que estaban en frente, iban a venir los pacos iban a venir y me dijeron que me fuera. Así que me tuve que ir más o menos rápido, como eran las cosas en aquellas épocas. Y de ahí me fui encontrando con Lemebel en otras ocasiones.

Los cuentos de un tal Pedro Mardones

No es porque esté muerto ahora porque todos lo muertos son buenos, pero obviamente que se manejaba, tenía bastante talento el Lemebel del año 87 (habla a alguien en su casa: oye puedes cerrar acá por favor, que yo estoy desnudo. Parece un poema, le digo. Se ríe) Ese día me presentaron a Edmundo Herrera, quien era presidente de la SECH en 1973 y es quien dio el discurso principal en el funeral de Neruda, falleció hace dos días. Y me tuve que ir rápido por los pacos. En definitiva era bastante movida la feria, era un evento de muchos cócteles al aire libre, de conocernos y reconocernos. En ese momento anhelábamos la libertad, llegaban escritores que estaban exiliados, escritores del extranjero… Eran ferias del libro muy vívidas, muy literarias y poco literatosas, muy llenas de novedades. No eran solamente lo que hoy día es una novedad que son más que nada productos comerciales. Imagínate el primer libro –que no era un libro– de Lemebel, y el significado que eso tiene en el tiempo y que uno no podía adivinar entonces que iba a remecer la literatura chilena. No solamente es un gran escritor, además es un gran personaje en el ambiente literario. A él le gustaba jugar a eso, siempre había una estridencia. Todo esto a este alicaído país le daba un color especial.

Los Beatles en el barrio Yungay

La otra versión de los hechos es una idea que me ha rondado por años: hacer del cuarteto de Liverpool un cuarteto de una banda de rock de barrio. Ellos siempre fueron eso. Es una suerte de aproximación biográfica a la cultura pop de los sesenta. Mi generación, y otras generaciones posteriores somos deudores de ella. Somos sobrinos, hermanos menores, hijos y nietos de The Beatles. Tenía escondidas por ahí algunas traducciones de canciones de los «Fab Four» (Los Cuatro Fabulosos, como los llaman los liverpoolianos), que serán desclasificadas para este show en la Sala Máster.

En el monólogo, un personaje que se llama Lucho Redolés Junior, un «alter ego» de Mauricio Redolés, en una mezcla de ensoñación delirante va recordando su infancia en el barrio Yungay entremezclada con la biografía de The Beatles, que aparecen como jóvenes de una banda de rock del barrio. Además aparecen una tía de Lucho Redolés Junior (Tía Ketty), cuyo rol lo desempeña Hortensia Mansilla; su primo, el escritor y cuentista el Nano (Luis Rolando Rojo Redolés), cuya interpretación la hace Ricardo Duhart; y Paula Santamaría, amiga de The Beatles, representada por Paula Bernal.

The Beatles están interpretados por Los Escarabajos de Yungay, dirigido por Javier Castro en el papel de Pon Más Carne (Paul Mc Cartney), en el rol de John Leño (John Lennon) está Andy Casablanca; en el papel de Jorge Jarro (George Harrison) está Mauricio Tapia; y en el papel de Rigo Cinco Estrellas (Ringo Starr) está Andy Israel. Además, en el papel de Telo Preston (Billy Preston), legendario tecladista que grabó con The Beatles, está la tecladista chilena Gabriela Cáceres.

Entre septiembre y octubre estuvimos realizando un ciclo de charlas sobre The Beatles en la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales. De allí comenzó el bichito por hacer este trabajo. Yo diría que está dedicado a los barrios del mundo donde hay música y a Ceci Lú, una bella antropóloga que trabajó por el barrrio Yungay, en silencio, con humildad, y que con ese silencio y humildad se nos fue de esta dimensión hace solo algunos meses.

Próximas actividades

Estoy trabajando en múltiples proyectos (como buen Géminis). Estamos preparando un nuevo disco basado en Valparaíso con mi banda Tucán can too. También preparo un libro de crónicas, y mis talleres literarios que comienzan en abril.

Gira a Punta Arenas

Miércoles 30 de enero: presentación el libro Algo nuevo anterior (Lumen, 2017), recientemente premiado por el Ministerio de las culturas en la categoría Escrituras De La Memoria, en el espacio comunitario La Idea (Mejicana 252), acompañado por el escritor Oscar Barrientos.

Sábado 2 de febrero: concierto en restobar El Colibrí (José Menendez Nº848 a las 21:30 hrs) Venta de entradas e información sobre talleres en: mauricioredolesproducciones@gmail.com

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.