Avisos Legales
Internacional

¿Quién es Juan Guaidó, el opositor del chavismo que juró como «presidente interino» de Venezuela?

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.01.2019
¿Quién es Juan Guaidó, el opositor del chavismo que juró como «presidente interino» de Venezuela? Juan Guaidó |
Procedente del movimiento estudiantil venezolano, participó en varias protestas en contra de Hugo Chávez ya en 2007 y ocupó por primera vez un escaño en la Asamblea Nacional a partir 2011.

En un contexto de protestas y movilizaciones entre chavistas y opositores, este miércoles Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) venezolana, conformada por políticos contrarios a gobierno de Nicolás Maduro, se ha autoproclamó presidente de Venezuela.

El líder opositor juró al fin de una marcha opositora asumir las competencias del Ejecutivo en el marco de lo que él mismo ha bautizado como la lucha en contra de la «usurpación» de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro al que considera «ilegítimo». En una especie de ceremonia oficial, dijo: «Hoy 23 de enero de 2019, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos de la Constitución (…) ante dios todopoderoso, Venezuela (…) juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional».

Guaidó tiene 35 años y encabeza la AN como diputado por el partido Voluntad Popular. Es ingeniero industrial de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela y tiene dos posgrados en gerencia pública, uno de ellos en la Universidad George Washington. Su primer cargo en la política institucional lo asumió en 2011, cuando entró en la AN por Voluntad Popular, del que fue fundador, haciendo parte del bloque opositor de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). En 2016, fue reelegido en el cargo al Parlamento, que posteriormente fue declarado en desacato. Desde enero de 2018, Guaidó encabezó la Fracción de la Mayoría, una división dentro de la MUD.

Su trayectoria partió como dirigente del movimiento estudiantil venezolano, siendo uno de los líderes durante las protestas por el fin de la concesión de Radio Caracas TV (RCTV), en 2007, que Hugo Chávez sustituyó por Televisora Venezolana Social (TVes). Guaidó también fue uno de los líderes que encabezó el referéndum constitucional de Venezuela de ese mismo año, junto a Freddy Guevara, entre otros. Además, otro de las figuras opositoras más cercanas para él es Leopoldo López, bajo arresto domiciliario desde 2017 y a quien considera como su «hermano».

En 2012 se presentó a las elecciones de gobernador por el costero estado de Vargas en las primarias de la Unidad Democrática. Pero no lo logró.

Guaidó, quien se denomina en su cuenta de Twitter como un «servidor público enamorado de Venezuela», convocó a una gran movilización para este miércoles. Pensando en la jornada de hoy, el pasado viernes había pedido apoyo civil, militar e internacional para asumir el mando del gobierno en Venezuela. Eso, pese a que Maduro juró el jueves 10 de enero su segundo mandato de seis años, tras haber obtenido la reelección en mayo pasado, en unos comicios en los que no participó el grueso de la oposición. Tras la toma de posesión de Maduro dijo estar dispuesto a tomar las riendas del cambio.

El 13 de enero fue detenido durante unos minutos por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en la autopista que conecta Caracas el estado de Vargas. El gobierno atribuyó la detención al actuar unilateral por parte de los funcionarios del SEBIN, quienes fueron destituidos tras el incidente.

Reconocimiento internacional

Uno de los primeros en reconocer como presidente legítimo a Guaidó fue el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien lo anunció a través de un comunicado.

Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Perú, Ecuador, Estados Unidos, Canadá y la Organización de Estados Americanos (OEA) también expresaron su apoyo al diputado opositor venezolano.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.