Avisos Legales
Internacional

Angola despenaliza la homosexualidad y permite el aborto en tres causales tras 133 años de prohibición

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.01.2019
Angola despenaliza la homosexualidad y permite el aborto en tres causales tras 133 años de prohibición 47348472_1950687511705303_6082890378061545472_n | Imagen de Iris Angola
Angola se suma a la lista de los países que han despenalizado la homosexualidad recientemente, entre los que se encuentra Trinidad y Tobago e India. El primer país removió la homofóbica medida en abril de 2018 e India lo hizo durante septiembre del mismo año.

Ayer miércoles 23 de enero, los integrantes de la comunidad LGBT+ en Angola celebraron la eliminación de la fracción del Código Penal que criminalizaba la homosexualidad en el país africano. Además, se permitió el aborto mientras esté dentro de las tres causales: peligro de la vida o salud de la madre o del feto y por violación.

El antiguo Código Penal de Angola, vigente desde 1886 y sin ninguna modificación tras la independencia de Portugal en 1975, vivió una de las modificaciones más importantes en su historia ya que en el documento se calificaba la homosexualidad como «actos contra natura», castigando a las personas con internamientos en una casa de trabajo o en una colonia agrícola durante 6 meses a 3 años. Este es un método aun vigente y frecuente en muchos países africanos en donde la criminalización de la homosexualidad por ley sigue existiendo.

La única organización LGBT+ legalizada de Angola, Iris Angola, mostró su alegría mediante su página de Facebook señalando que: «Todavía tenemos mucho por hacer, pero es importante que celebremos cada logro y este es sólo uno de los muchos que están por venir».

Con esta reforma, Angola también prohíbe la discriminación en el empleo basada en la orientación sexual de los trabajadores. La iniciativa se aprobó con 155 votos a favor, uno en contra y siete abstenciones.

El debate sobre el aborto fue uno de los más polémicos y el que provocó el nuevo Código Penal no fuera aprobado en la anterior legislatura, que finalizó en 2017, por falta de apoyo de la mayor fuerza de oposición, la Unidad Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA). En esta materia, el nuevo Código Penal penalizará de 2 a 8 años de cárcel a las mujeres que se realicen abortos fuera de las tres causales aprobadas: peligro de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación.

Actualmente 69 países alrededor del mundo criminalizan la homosexualidad mediante diversas figuras legales descalificadoras como la «sodomía» y las «relaciones no tradicionales», aparte de castigar a las personas LGBT+ bajo leyes relacionadas con la moralidad y el mantenimiento del orden.

Angola se suma a la lista de los países que han despenalizado la homosexualidad recientemente, entre los que se encuentra Trinidad y Tobago e India. El primer país removió la homofóbica medida en abril de 2018 e India lo hizo durante septiembre del mismo año.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.