Avisos Legales
Nacional

Proyecto que aumenta sesiones en la Cámara provoca rechazo y críticas de parlamentarios

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.01.2019
Proyecto que aumenta sesiones en la Cámara provoca rechazo y críticas de parlamentarios |
El Evópoli Luciano Cruz-Coke criticó que la iniciativa implicaría «sesionar en momentos en que los parlamentarios están en sus regiones o haciendo trabajo distrital», siendo útil el proyecto sólo para los diputados de la región metropolitana. 

Diputados de oficialismo y oposición rechazaron -y calificaron de «innecesaria»- la idea de aumentar las sesiones en la Cámara. Esta propuesta tiene como objetivo aumentar «la eficacia y eficiencia» legislativa en el trabajo parlamentario.

Esta iniciativa nació del diputado de RN Sebastián Torrealba y ha sido respaldada desde todos los sectores. Pepe Auth (Ind), Francisco Undurraga (Evópoli), Alejandro Bernales (PL), Ramón Barros (UDI), y los RN Karin Luck, Francisco Eguiguren y Leopoldo Pérez patrocinan el proyecto.

Pero así como obtuvo amplio apoyo, también recibió un gran rechazo. La diputada del PPD Andrea Parra comentó que esta iniciativa va en «desmedro de la presencia de los diputados en los territorios».

Desde el Frente Regionalista Verde Social, el diputado Jaime Mulet indicó que el proyecto no es necesario, puesto que para que haya más sesiones, «basta que lo pidan los comités (parlamentarios)».

El oficialista Luciano Cruz-Coke (Evópoli), critica que la iniciativa implicaría «sesionar en momentos en que los parlamentarios están en sus regiones o haciendo trabajo distrital», siendo el proyecto útil sólo para los diputados de la región metropolitana.

A favor se mostró el el diputado Matías Walker (DC) quien considera que el proyecto es posible, pero que para mejorar el trabajo legislativo debiese existir la posibilidad de sesionar tanto en Santiago como en Valparaíso. 

Desde el PC, el diputado Daniel Nuñez valoró la iniciativa y se pronunció a favor de discutirla en sala, al igual que la diputada PR Marcela Hernando.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.