Arévalo Méndez, el embajador de Venezuela en Chile, explicó durante este miércoles las razones que propiciaron la detención del periodista Rodrigo Pérez y el camarógrafo Gonzalo Barahona de TVN, quienes fueron retenidos ayer en las cercanías del Palacio de Miraflores de Caracas.

Según sostuvo Méndez, fueron tres los motivos por los cuales los comunicadores fueron arrestados, aunque sin ser enviados a un recinto penintenciario. “Violaron la franja de seguridad de Miraflores. Esa es una conducta que ningún gobierno del mundo acepta: La Moneda tiene una franja de seguridad que es custodiada por Carabineros, que si las personas lo violan van a ser detenidos. Eso no es diferente en Venezuela”, explicó.

Además, el embajador señaló que ninguno de los dos profesionales portaba su pasaporte. “Por supuesto, andar sin pasaporte en otro país es inmediata deportación”, añadió.

Por último, Méndez agregó que Pérez y Barahona ingresaron a Venezuela con visa turística y que no se acreditaron como periodistas: “No están acreditados, entraron como turistas y andan haciendo ejercicio laboral, trabajo, ellos no solicitaron acreditación”.

“El gobierno ha decidido, con toda razón, asentado en mecanismos y tratados y convenciones internacionales sobre visitas de extranjeros a otro país, ha decidido deportarlos”, cerró.