Avisos Legales
Internacional

Las denuncia de Amnistía Internacional contra Airbnb, Booking y TripAdvisor por hacer negocio en territorios de Palestina ocupados por Israel

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.01.2019
Las denuncia de Amnistía Internacional contra Airbnb, Booking y TripAdvisor por hacer negocio en territorios de Palestina ocupados por Israel israel | / Amnistía Internacional
Las compañías mencionadas «se basan en la idea del intercambio y la confianza mutua, pero contribuyen» a violar los «derechos humanos al hacer negocios con los asentamientos», denuncia la ONG.

Las grandes compañías turísticas Airbnb, Booking, Expedia y Tripadvisor fueron denunciadas este miércoles por Amnistía Internacional (AI) por impulsar «las violaciones de derechos humanos contra los palestinos» al incluir en sus listas ofertas de alquiler y actividades de colonias judías «en tierras palestinas ocupadas».

AI considera que «los gigantes de reservas online Airbnb, Booking.com, Expedia y Tripadvisor están alimentando» la ocupación israelí sobre territorio palestino, «incluido Jerusalén Este», según expone en su nuevo informe titulado «Destino: ocupación». Para la ONG, estas empresas multinacionales de promoción y alquiler de viviendas turísticas «están llevando el turismo a asentamientos ilegales israelíes», con lo que contribuyen «a su existencia y expansión».

«La toma ilegal por parte de Israel de la tierra palestina y la expansión de los asentamientos perpetúa inmensos sufrimientos, expulsando a los palestinos de sus hogares, destruyendo sus medios de vida y privándolos de elementos básicos como el agua potable», declaró Seema Joshi, directora de Asuntos Temáticos Globales de AI, en un comunicado. Las compañías mencionadas «se basan en la idea del intercambio y la confianza mutua, pero contribuyen» a violar los «derechos humanos al hacer negocios con los asentamientos», denuncia la ONG.

AI acusa al gobierno israelí de usar «la industria turística creciente en las colonias como un método para legitimar su existencia y expansión», y exige a las empresas turísticas que «defiendan los derechos humanos retirando todas sus listas en asentamientos ilegales».

Según datos recogidos por la organización, las cuatro empresas tienen anuncios en los asentamientos, incluida Jerusalén Oriental: Airbnb, con sede en Estados Unidos, tenía más de 300 anuncios de propiedades en asentamientos en los territorios palestinos ocupados; TripAdvisor, también con sede en Estados Unidos, anunciaba más de 70 atracciones distintas, visitas, restaurantes, cafés, hoteles y apartamentos en alquiler en la zona; Booking.com, con sede en Países Bajos, anunciaba 45 hoteles y alquileres en los asentamientos y, finalmente, Expedia, con sede en Estados Unidos, anunciaba nueve proveedores de alojamiento, incluidos cuatro grandes hoteles.

La resolución 2334 del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada en 2016 considera, igual que resoluciones anteriores, que los asentamientos israelíes en territorio ocupado violan el derecho internacional.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.