A los 86 años falleció Violeta Zuñiga Peralta, emblemática activista por los Derechos Humanos e integrante del conjunto folcklórico de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. El 9 de agosto de 1976, su marido Pedro Silva Bustos fue detenido por la DINA y hasta el día de hoy se encuentra desaparecido. 

Desde 1978 que Zuñiga participó fielmente como bailarina en la “Cueca Sola”, obra de arte creada por Gala Torres que recuerda simbólicamente la ausencia del compañero detenido desaparecido. Por más de 100 oportunidades bailó sola sin su marido en forma de protesta en contra de las violaciones a los derechos Humanos ocurridas durante la Dictadura Militar de Augusto Pinochet.

Zuñiga también participó como bailarina en el homenaje del músico Sting a la Cueca Sola, con su canción “They Dance Alone” de 1987. Además, como parte de la conmemoración de los 40 años de esta manifestación folclórica, participó de la grabación del documental “El Baile de los Cisnes” del director Daniel Miranda.

Te podría interesar: “El Baile de Los Cisnes”: Documental conmemora 40 años de la “cueca sola”