Avisos Legales
Nacional

Gerardo Varela será investigado como imputado por condonar millonaria deuda de Soprole a Prolesur

Por: core | Publicado: 04.02.2019
Gerardo Varela será investigado como imputado por condonar millonaria deuda de Soprole a Prolesur A_UNO_gerardo varela | / agenciaUno.
La Fundación Isabel Aninat, dueña del 13,6% de Prolesur, presentó una querella por el delito de “administración desleal” en contra del ex titular de Educación por la condonación de una deuda de 13.900 millones de pesos de la empresa que es controlada por la firma neozelandesa Fronterra.

El ex ministro de Educación, Gerardo Varela será investigado por el Ministerio Público en calidad de imputado por haber condonado una deuda millonaria de 13.900 millones de pesos que mantenía Soprole con la Sociedad Productora de Leche del Sur (Prolesur), en la que se desempeña como presidente del directorio.

Según consigna Radio Bío Bío, la querella criminal por «administración desleal» fue interpuesta ante el Cuarto Juzgado de Garantía por la Fundación Isabel Aninat (FIE), que es dueña del 13,6% de Prolesur, sociedad controlada por la neozelandesa Fronterra a través de Soprole.

Sin embargo, Varela no sería el único implicado en el caso puesto que la acción legal también está dirigida contra otros cuatro directores de Prolesur, entre los que se encuentran Tomás Walker (hermano del actual ministro de Agricultura y los parlamentarios DC Arturo e Ignacio), Sergio Diez Arriagada y los neozelandeses Robert Spuerway y Paul Campbell.

Varela asumió la presidencia de Prolesur en octubre el 2018, meses después de su polémica salida del Ministerio de Educación. Desde ese memento comenzó a tener una gestión autoritaria que lo llevó a despedir vía WhatsApp al gerente general Juan Carlos Petersen., quien estaba en su cargo desde agosto de 2015. Según reveló la FIE, su despido se debió a que descubrió los ilícitos después de hacer una revisión contable.

Además de esto, en el libelo se consigna que existieron duras reuniones dentro del directorio donde Varela y  los otros denunciados, cometieron el delito sabiendo que iban a perjudicar a Prolesur para favorecer a Fronterra. Todo esto pese a que existían las auditorías que señalaban las irregularidades que se estaban cometiendo.

Según indica la querella, que ya fue admitida a tramitación y enviada a la Fiscalía Oriente, estos hechos estarían siendo investigados por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF, ex SVS), que comenzó con las indagatorias luego de la denuncia presentada por Enrique Alcalde, exrepresentante de la FIA ante Prolesur.

Por su parte, el abogado que interpuso la querella, Gabriel Zaliasnik, solicitó que el Ministerio Público interrogue en calidad de imputados a Varela Diez, Walker, Spurway y Campbell.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.