Avisos Legales
Nacional

Periodista catalán recordó cuando fue expulsado de Chile por cubrir al movimiento mapuche: «Me acusaron de instigador»

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.02.2019
Periodista catalán recordó cuando fue expulsado de Chile por cubrir al movimiento mapuche: «Me acusaron de instigador» Screenshot (52) |
«Me detuvieron, me preguntaron mi relación con las comunidades mapuches, me acusaron de instigador», resumió el periodista catalán Marc Serra Torrent sobre el episodio vivido en Chile, cuando fue expulsado durante el gobierno de Ricardo Lagos. El capítulo contrasta con la amplia difusión y crítica transversal que generó la reciente detención de dos periodistas de TVN en Venezuela.

En 2002 el periodista catalán Marc Serra Torrent fue expulsado de Chile por el gobierno de Ricardo Lagos mientras cubría al movimiento mapuche que se desarrollaba en Alto Biobío, en medio del conflicto con el Estado chileno. El capítulo contrasta con la amplia difusión y crítica transversal que generó la reciente detención de dos periodistas de TVN en Venezuela.

«Me detuvieron, me preguntaron mi relación con las comunidades mapuches, me acusaron de instigador», sostuvo el comunicador en un video recopilado por Resumen. Serra aseguró que «los medios me relacionaron a mí con el conflicto, el mismo ministro Insulza me identificó como posible instigador de actos de terrorismo».

Más tarde, cuando el comunicador abandonaba Chile, un funcionario a cargo «me dice que me estaba esperando, que en todos los pasos de frontera de Chile tenían la instrucción de identificarme, señalar la hora y el lugar exacto por dónde salía. Personalmente me choca el nivel de control social que existía en Chile».

Marc Serra Torrent reprochó la hipocresía de los medios y periodistas chilenos que salieron a cuestionar la situación: «Lo más preocupante hoy en día es observar cómo los medios de comunicación que han estado callando hasta el momento en Chile frente a los atropellos hacia el pueblo mapuche, asesinatos, represión, usurpación de tierras, humillaciones, hoy en día estén focalizando su trabajo sobre los intereses en el Golpe de Estado en Venezuela», señaló.

El comunicador catalán no es el único que ha vivido esta situación en Chile: en 2017, tras ser becado por la Unión Europea para realizar experiencias de trabajo con grupos sociales, el periodista italiano Lorenzo Spairani también fue expulsado del país de manera irregular .

«Los policías de la PDI rompieron la puerta sin esperar a que abriera, no esperaron ni un minuto.Yo quería llamar el numero de emergencia para verificar que eran Carabineros de verdad. Entraron con la pistola en la mano, pero al darse cuenta que yo no era peligroso, todo fue muy tranquilo. Sin embargo, no me explicaron nada. Me llevaron al centro policial y solo entonces me entregaron el decreto de expulsión… nada más. Ellos no sabían nada más», relató entonces.

Mira el video a continuación:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.