Vecinos ya afectados por las emisiones de residuos tóxicos de las alrededor de 15 plantas de cementos ubicadas en el sector colindante entre San Bernardo y El Bosque, ahora levantan la voz para detener la instalación de otra empresa más, aunque esta vez se trataría de una MegaPlanta de Cemento, que impactaría gravemente la salud de las personas.

La empresa Inversiones Orange pretende situar la “MegaPlanta de Hormigón Premezclado Santiago Sur” en plena avenida Ochagavía, una calle que une las comunas de San Bernardo y El Bosque y que a su alrededor existen villas y poblaciones, por lo que la instalación de esta empresa afectaría la salud de más de 10 mil personas.

“Tenemos gente con fibrosis pulmonar, con asma crónica y con alergias. El CESFAM del sector ha tenido un incremento considerable con las atenciones por enfermedades. La comuna de El Bosque es la más saturada en cuanto a contaminantes. Entonces, instalar una MegaPlanta más es para que terminen matándonos”, enfatiza Elizabeth Rojas, vocera de la Agrupación #NoalaMegaPlantadeHormigón.

Agrega que en el diario vivir los vecinos perciben las consecuencias de estas plantas de cementos: “El polvo de suspensión que hay en el aire es terrible; nosotros cuando limpiamos nuestras casas a los 5 minutos está todo de nuevo gris. Los vehículos en la noche cuando están estacionados, a la mañana siguiente los vecinos tiene que limpiarlos porque están cubiertos de ese polvillo”.

La vocera detalla que en conjunto con la agrupación, encontraron graves falencias en la declaración de impacto ambiental entregado por la empresa, recalcando que “no hay estudios de medición y nosotros exigimos no una declaración, sino un estudio de impacto ambiental”.

Además de los efectos contaminantes, se le agrega el impacto vial y de ruido de la intersección entre ambas comunas, ya que estarían circulando por la calle alrededor de 80 camiones por hora, además de 7 trenes  de carga. “El tren pasa a los pies de nuestras casas. Ya sufrimos con el ruido ¿Qué calidad de vida vamos a tener con esta MegaPlanta que se quiere instalar? Si ya no tenemos calidad de vida, con esta empresa va a ser peor”, enfatiza la vocera.

La participación y objeción de la ciudadana tiene plazo hasta el 14 de febrero para presentar las observaciones al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Vecinos que se vean afectados y quieran apoyar, deben contactarse a la misma agrupación mandando un mensaje al Whatsapp +56 9 7138 9563.