Avisos Legales
Nacional

«No hay tales desaparecidos»: 42 años de la infame portada de La Segunda que negaba las violaciones a los DDHH

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.02.2019
«No hay tales desaparecidos»: 42 años de la infame portada de La Segunda que negaba las violaciones a los DDHH No hay tales desaparecidos La segunda | Archivo
Un miércoles 9 de febrero de 1977, el vespertino de Agustín Edwards titulaba con la terrible frase: “No hay tales desaparecidos”. La Segunda relataba la historia sobre el paradero de 13 personas pertenecientes al Partido Comunista, la versión de la Dictadura decía que habían partido a la Argentina, cuando en realidad estaban en manos de la DINA.

Un 9 de febrero de 1977, el vespertino de Agustín Edwards, La Segunda, titulaba en su edición de jueves: «No hay tales desaparecidos». El periódico se prestaba para negar las violaciones a los Derechos Humanos y reproducir la versión oficial de la dictadura respecto a ellas, son una «felonía marxista».

El titular se refería a los 13 miembros de la dirección clandestina del Partido Comunista que habían sido exterminados por la tetrica división de la DINA, la Brigada Lautaro.

Esta brigada actuó tan escandalosamente entre el 29 de noviembre y el 20 de diciembre de 1976 que un ministro de la Corte de Apelaciones, Aldo Guastavino, fue designado para investigar en enero de 1977. Un mes después descartó sus detenciones, ya que el Ministerio del Interior informó que habían salido del país hacia Argentina. La Segunda se hizo cargo del sobreseimiento de la causa titulando que los desaparecidos no existían.

La investigación realizada por el juez Carlos Cerda y luego por la Comisión Rettig, determinaron que la versión difundida por el vespertino era totalmente falsa.

“La investigación de esta situación logró determinar tanto la falsedad de la versión dada por la autoridad acerca de la salida del territorio nacional de los afectados, como la privación ilegal de libertad de dos de ellos (…) por los múltiples antecedentes que existen, especialmente el resultado de la investigación judicial a que ya se hizo alusión y las declaraciones testimoniales recibidas por esta Comisión, ella adquirió la convicción de que todas estas personas antes mencionadas son víctimas de desaparición forzada cometida por agentes estatales, en violación de sus derechos humanos”, señala el informe de la comisión Rettig respecto a este caso.

La lista de los desaparecidos en este caso la conforman Reinalda del Carmen Pereira Plaza, quien estaba embarazada de 5 meses, Santiago Araya, Armando Portilla, Fernando Navarro, Lincoyán Berríos, Horacio Cepeda, Luis Lazo, Fernando Ortiz, Waldo Pizarro, Héctor Véliz, Lizandro Cruz, Carlos Durán y Edras Pinto.

Archivo

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.