Paulo Guedes, el ministro de Economía designado por el presidente Jair Bolsonaro, tiene una particular mirada sobre la economía chilena, cuyo supuesto “éxito” atribuye al trabajo de los Chicago Boys durante la dictadura.

En entrevista con el Financial Times, el secretario de Estado, quien también fue formado en la Universidad de Chicago, apunta a Chile como ejemplo de cómo se debe revitalizar una economía.

“Vi a Chile más pobre que Cuba y Venezuela hoy, y los chicos de Chicago lo arreglaron. Chile es ahora como Suiza”, señaló Guedes.

El ministro descartó las críticas que han recordado el alto costo social que significó la irrupción de la dictadura en Chile, más allá de las brutales violaciones a los derechos humanos. Pese a que el régimen liderado por Pinochet llevó a Chile a alcanzar un desempleo del 21%, el ministro brasileño declaró que “eso es basura. El desempleo ya estaba allí. Estaba escondido dentro de una economía destruida”.

Guedes es un viejo conocido de la dictadura militar. Vivió en Santiago junto a su esposa y aceptó un cargo a tiempo completo en la Universidad de Chile, que entonces estaba intervenida por los militares. Sin embargo, el Diario Financiero asegura que el ministro de Bolsonaro huyó de Chile tras enterarse que la CNI había registrado su departamento.