Avisos Legales
Nacional

Día Internacional del Condón: AHF repartirá preservativos en Plaza Italia y Estación Central

Por: core | Publicado: 12.02.2019
Día Internacional del Condón: AHF repartirá preservativos en Plaza Italia y Estación Central 48420557_264427444254275_8458316543279759360_n |
El coordinador de AHF Chile, Leonardo Arenas, manifestó su preocupación por la poca importancia que le ha dado el gobierno al uso del condón para prevenir la transmisión del VIH y otras ITS.

Desde el 2012, se celebra todos los 13 de febrero el Día Internacional del Condón, fecha en la que se conmemora la creación de este preservativo y se pone énfasis en su uso responsable con el fin de evitar el contagio de enfermedades transmisión sexual y embarazos no deseados.

A pesar de que este día es celebrado en más de 35 países, una gran parte de la población aún no toma conciencia de la relevancia que tiene el condón. De hecho, según datos de AHF Chile, solo un un 20,8% casi siempre utilizó condón en sus ultimas 10 relaciones sexuales y un 26% casi nunca, mientras que en los hombres, casi siempre un 39,7% y solo un 14% respondió que siempre.

Esto fue comentado por el coordinador general de AHF Chile, Leonardo Arenas, quien se manifestó preocupado por el poco énfasis que ha hecho el gobierno con respecto a la poca importancia que se le ha dado al condón en la políticas públicas de prevención.

Leonardo Arenas

Para ese día AHF Chile preparó una intervención en Plaza Italia y Estación Central donde tendrán un Condom Truck (similar a un Food Truck) donde repartirán de manera gratuita condones para hombres y mujeres.

Esta actividad se enmarca dentro de la campaña contra el VIH/SIDA que está realizando AHF Chile y que busca que el condón sea incorporado dentro de la estrategia de prevención de este virus.

Según Arenas desde el gobierno sólo se han enfocado en que la población se haga el test rápido del VIH y la PrEP (Profilaxis prexposición) que previene la adquisición del virus mediante una ingesta de fármacos antirretrovirales de forma continuada a aquellas personas que tienen un riesgo sustancial, superior al promedio, de contraer una infección por VIH.

«Esto que esta promocionando el gobierno que cuenta con la evidencia, que ya en el 2015 los países acordamos en el segundo foro de América Latina y el Caribe de prevención combinada, que se hizo en Río de Janeiro, donde justamente se puso en evidencia el conflicto con el uso del condón, porque si yo tomo PrEP y sé que eso disminuye mi riesgo de adquirir VIH, entonces ¿Para qué voy a usar condón?«, sostuvo.

Es por esto que desde AHF se está luchando por tener una estrategia de prevención combinada donde se incorpore al condón junto con la educación sexual, sin dejar de lado el PrEP y el test rápido.

Sin embargo, la importancia del uso del condón no radica solamente en la prevención del VIH sino que también de otras ITS como la gonorrea o la sífilis.

«La baja del uso del condón es una tendencia regional. Así lo confirman los datos que vienen de Perú y Argentina, y ha ido bajando sobre todo en la población joven», concluyó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.