El día de hoy la corte de Apelaciones de La Serena determinó la libertad bajo fianza de Juan Emilio Cheyre,, procesado como autor de torturas a 24 personas que eran opositoras a la dictadura militar de Augusto Pinochet. El ex Comandante pagó un millón de pesos por su libertad.

La segunda sala de la Corte concedió la libertad del ex comandante en jefe del Ejército y de los ex uniformados Jaime Manuel Ojeda Torrent y Mario Emilio Larenas Carmona, todos procesados por violaciones a los derechos humanos a cambio del pago de un millón de pesos al fisco.

Los ex uniformados están acusados de violaciones, torturas, extracción de dientes y simulacros de fusilamiento y que habrían sido cometidas en el Regimiento Arica de La Serena en el año 1973 donde el oficial al mando de la unidad militar era el coronel (r) Ariosto Lapostol Orrego, y su ayudante, el entonces teniente Juan Emilio Cheyre.

A pesar de las graves acusaciones, la decisión de la segunda sala de la Corte determinó que desde este momento todos los procesados queden en libertad mientras sigue el juicio en su contra. Activistas de derechos humanos y familiares de víctimas de la dictadura protestaron al interior de la Corte de La Serena.

El ex uniformado había sido notificado el pasado 7 de febrero del proceso en su contra por su  participación en ls hechos ocurridos en La Serena y sólo cumplió tres días de prisión preventiva en el Batallón de Telecomunicaciones de Peñalolén.