Avisos Legales
Nacional

Peligra acusación constitucional contra Chadwick: Aplazan informe y no se divisa acuerdo en la oposición

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.02.2019
«Veo muy difícil la acusación, porque las cosas tienen su momento cúlmine. En el momento más adecuado para esto no hubo un acuerdo político, así que veo muy difícil que exista un acuerdo posterior a eso”, opinó el diputado del PPD Ricardo Celis.

Varios meses ha durado el proceso en que la oposición busca sacar adelante la acusación constitucional contra el ministro del Interior, Andrés Chadwick, por su mal manejo político en el caso del asesinato en manos de Carabineros del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

Para este motivo, el pasado 9 de enero los jefes de bancada del sector crearon un comité técnico jurídico para evaluar la viabilidad de la acción, quienes deberían elaborar un informe sobre este tema.

Este documento estaba programado para fines del mismo mes, pero fue aplazado hasta los últimos días de febrero debido al receso parlamentario que toma el Congreso durante el segundo mes del año.

El jefe de la bancada de diputados del PPD, Ricardo Celis, cree que «las señales apuntan a que no hay un acuerdo suficiente porque ha pasado mucho tiempo. Aquí hay un tema jurídico y uno político».

«Veo muy difícil la acusación, porque las cosas tienen su momento cúlmine. En el momento más adecuado para esto no hubo un acuerdo político, así que veo muy difícil que exista un acuerdo posterior a eso”, agregó.

El comité está conformado por los abogados Gabriel de la Fuente (PS), Francisco Zúñiga (PS), Patricio Zapata (DC), Tomás Jordán (DC), Jaime Gajardo (PC), Guillermo Vásquez (PR), Javier Palominos (FRVS), Sebastián Aylwin (FA), entre otros.

“La idea es que la minuta pueda estar con todas las intervenciones de cada uno de los abogados lista para un análisis en conjunto y presencial la penúltima semana de febrero. Así, a finales de esa semana, poder entregársela a los jefes de bancada de la oposición”, explicó el abogado del PS, Gabriel de la Fuente a La Tercera.

Por su parte, el jefe de bancada de la DC, Matías Walker, valoró el trabajo del comité jurídico e indicó que «la decisión política respecto de llevar adelante o no una acusación constitucional la vamos a tomar las bancadas, pero va a ser un insumo muy importante el informe que elaboren los expertos constitucionalistas”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.