Avisos Legales
Nacional

Viento Puelche: La fuerte brisa veraniega que ha facilitado la propagación de los incendios forestales en el Bío Bío

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.02.2019
Viento Puelche: La fuerte brisa veraniega que ha facilitado la propagación de los incendios forestales en el Bío Bío A_UNO_1038173_28add |
El aire descendente que proviene de la cordillera fue bautizado por el pueblo mapuche como «Puelche», que en mapudungún significa «que proviene del este». Debido a que coincide con los siniestros que consumen algunas zonas al sur del país, el viento Puelche ha dificultado las labores de Bomberos.

Se comenzó a sentir desde el pasado lunes en el Gran Concepción. El Viento Puelche, viejo conocido de los habitantes de la zona, es una brisa fuerte y veraniega, aunque con la intensidad de una ráfaga invernal. Por estos días, su presencia causa preocupación debido a la situación de los incendios que están afectando a los cerros urbanos de Penco, San Pedro de La Paz, Florida, Coronel y Talcahuano.

Debido a que coincide con los siniestros que consumen algunas zonas al sur del país, el viento Puelche ha dificultado las labores de Bomberos. Un escenario muy distinto al del invierno, cuando el fenómeno es beneficioso para la agricultura al aumentar las temperaturas y disminuir el riesgo de heladas.

El meteorólogo de Ahora Noticias, Gianfranco Marcone, explicó que el denominado viento Puelche «o Efecto Foehn, como se conoce técnicamente, que viene del alemán ‘secador de pelo’, es un viento muy cálido, seco, que desciende por las laderas producto del gran pedominio de altas presiones que hay en toda la zona centro sur del país».

Esto explica que resulte complejo en temporadas cálidas, al aumentar las posibilidades de incendios forestales y del viento que favorece la propagación. En este escenario, el experto sostuvo que «lo ideal sería que en los próximos días se pudiera fortalecer la vaguada costera. Eso aplicaría más humedad a la zona, generando apaciguar un poco la propagación de estos incendios forestales».

El aire descendente que proviene de la cordillera fue bautizado por el pueblo mapuche como «Puelche», que en mapudungún significa «que proviene del este».

Sin embargo, aún se investiga la intencionalidad detrás de los incendios, que este martes volvieron a reactivarse en cuatro focos de manera simultánea en el Gran Concepción, en la región del Bíobío. Para este martes, los especialistas pronostican una jornada muy seca, con baja humedad en el ambiente y del material combustible, lo que podría complicar el panorama al combatir los siniestros.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.