Avisos Legales
Internacional

Violencia machista: Alumnas de Medicina de la Universidad de Córdoba denuncian a sus compañeros por grupo de WhatsApp misógino

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.02.2019
La casa de estudios emitió un comunicado en el que afirmó que se había encomendado al área jurídica de la universidad proceder con la investigación. Durante el próximo jueves las estudiantes realizarán una asamblea abierta para ver cómo continuar con las denuncias por la vía institucional.

Durante la tarde de ayer, un grupo de alumnas de la carrera de medicina de  la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) denunciaron múltiples situaciones de acoso sexual por parte de sus profesores, ayudantes y compañeros de la cátedra de Anatomía Normal.

La denuncia se realizó el domingo pasado en la noche vía Twitter, compartiendo una serie de capturas de pantalla de un grupo de WhatsApp, en donde había una seguidilla de comentarios violentos, despectivos y de índole sexual, incluyendo mensajes que hablaban de acoso directo y abusos de poder. 

A modo de organización, las futuras médicas crearon una cuenta de Instagram en donde subieron los pantallazos de los mensajes (con los rostros de las estudiantes pixeleados y los nombres de los docentes ocultos) además de incluir denuncias en primera persona en donde fueron señalados docentes de otras cátedras y compañeros de otros cursos. En pocas horas la cuenta ya tenía 1.500 seguidores.

La casa de estudios emitió un comunicado en el que afirmó que se había encomendado al área jurídica de la universidad proceder con la investigación. Durante el próximo jueves las estudiantes realizarán una asamblea abierta para ver cómo continuar con las denuncias por la vía institucional.

Rogelio Pizzi, decano de Ciencias Médicas, indicó que hasta ayer a la tarde no había ninguna denuncia formal, pero que en conjunto con Hugo Juri, rector de la UNC, pedirán que se abra un sumario al respecto. “Las autoridades de la facultad estamos a disposición de la comunidad para que nos contacten y puedan llevar adelante la denuncia, garantizando la plena confidencialidad”, dijo.

Analía Barrionuevo, coordinadora del Programa de Género de la UNC, indicó que en el último año ha habido un aumento de denuncias por violencia de género en la UNC. También indicó que ya se han dispuesto sanciones a alumnos acusados por estas causas.

La cuenta de Twitter desde donde se realizó la publicación ya no se encuentra disponible, pero los pantallazos siguen siendo difundidos por internet.

Si vives algún tipo de agresión on-line es muy importante que no borres nada. Saca pantallazos de las agresiones y guárdalas por si es que decides realizar alguna acción al respecto. Por otro lado,  si necesitas asesoría puedes consultar la página Acoso.Online, su principal labor es denunciar la difusión de pornografía no consentida, pero cuenta con las herramientas para poder acompañarte en el proceso de denuncia.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.