Avisos Legales
Deportes

Selección femenina de rafting busca financiamiento para ir al Mundial de Australia

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.02.2019
Selección femenina de rafting busca financiamiento para ir al Mundial de Australia image4 |
Al igual que en otras disciplinas deportivas, las competidoras deben financiar de sus propios bolsillos los gastos para ir a la cita mundialista.

En el año 2016, en la ciudad de Pucón gracias a la iniciativa de un grupo de deportistas locales se formó el primer Equipo Femenino de Rafting, llamado “Las Correntinas” y que forman parte del Club Deportivo Antupeñi Pucón.

Sus integrantes originales dieron vida a la organización sin fines de lucro, cuyo objetivo es crear un lugar para las mujeres chilenas en un deporte mayormente practicado por hombres, sobre todo en el área competitiva.

Una de sus fundadoras y actual capitana Valentina Aliaga (28) asegura que “nuestra organización se conformó con el fin de integrar a la comunidad de Pucón en los deportes de aguas Blancas como lo son el rafting y el Kayak, para poder brindarles un sentimiento de pertenecía de nuestros ríos y montañas y así promover el cuidado y respeto a todos los seres vivos. Además de trabajar en conjunto para expandir el deporte extremo de aguas blancas en las mujeres de nuestro país, e influenciar en el aumento de la actividad física y empoderamiento femenino, aumentando en todas ellas el nivel de autoestima y seguridad en sí mismas

Aunque competir les ha proporcionado aprendizajes y experiencias, su principal labor recae en los talleres gratuitos para niños que hace un par de años realizan periódicamente en el Lago Villarrica, los cuales están abiertos a cualquiera que quiera participar.

Gracias a su perseverancia estas jóvenes deportistas se han convertido en pioneras en su labor y han logrado dominar el podio, obteniendo el 1er lugar en varios eventos nacionales, incluyendo los pasados Nacionales de Rafting realizados en Pucón y el Cajón del Maipo en septiembre y octubre de 2018, respectivamente. Gracias a esto y otras participaciones internacionales en China y Argentina, lograron el 7mo lugar general en el Mundial de Rafting realizado en Aluminé, Argentina, a fines del 2018.

El siguiente gran desafío está a solo unos pasos ya que el equipo se encuentra en un período importante de preparación para el próximo Campeonato Mundial de Rafting IRF, a realizarse en mayo de 2019 en el Río Tully en Australia.

«Lamentablemente, por la falta de historia que Chile posee en el rafting competitivo, en nuestro país aún no existe financiamiento ni respaldo para las deportistas y la gran mayoría de sus gastos son cubiertos desde su propio bolsillo. Sin embargo, Australia es lejos y es caro, y para poder llegar a representar a Chile necesitamos encontrar ayuda y patrocinio para poder llegar a cubrir los casi $13.000.000 millones ($25.000.00 AUD) que significan la inscripción, pasajes y estadía en Tully», agrega Aliaga.

Paz (26), otra de las Correntinas que ha estado desde el principio compitiendo en nombre de nuestro país tanto en rafting como en kayak de slalom competitivo agrega que “en el escenario mundial, Chile es uno de los destinos más reconocidos para la práctica de los deportes de río y es importante demostrar tanto para nosotras como para los que nos acompañan, que somos un equipo consolidado, que cuenta con el respaldo adecuado. Una imagen que debe impulsar la visita de otros competidores a nuestros ríos y su futura participación en el escenario nacional de aguas blancas. Debemos estar a la altura de nuestra reputación en demostrar que Chile es uno de los destinos turísticos más codiciados por los amantes de la naturaleza y la aventura.”

Ahora el mayor obstáculo que enfrenta el equipo es recaudar fondos, para lo que hacen un llamado a todos aquellos que quieran colaborar, haciendo hincapié en que toda ayuda es necesaria y bienvenida.

Es importante recordar que este trabajo no solo significa la asistencia a un evento deportivo, sino que se traduce en la construcción de una base sólida para el deporte de aguas blancas femenino en Chile. En una era en que el mundo está decidiendo mirar a la mujer y nos hemos comenzado a plantear como sociedad el reconocer y elevar su rol en nuestras comunidades. Que el deporte se manifieste como una de las mejores herramientas para dar forma a los cambios que vivimos.

Para poder seguir y apoyar a este equipo las pueden encontrar por redes sociales o contactar directamente en:

correntinaschile@gmail.com

Contacto +569 81371477

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.