Avisos Legales
Nacional

Valparaíso, cuna de disidencia: Así fue el aniversario de los 10 años de Bizarre

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.02.2019
Valparaíso, cuna de disidencia: Así fue el aniversario de los 10 años de Bizarre Madame Strange_Show |
Exponentes de la movida under porteña reflexionaron sobre cómo el puerto genera las condiciones para la contracultura. El encuentro se efectuó en el club nocturno Morgana y contó con la participaron de Diavol Strain, Irina La Loca, Organa, Dita Parthon, Dismonia, Madame Strange, Amarga, entre otros.

«Valparaíso bohemio», ¡cuántas veces hemos escuchado ese cliché! Pareciera ser que hace rato la ciudad fetiche de turistas y de aspirantes a poetas malditxs reservó esa concepción para postales y acuarelas pintorescas que suelen vender las tiendas de souvenirs, porque sus artistas saben bien que aquí todo se hace a pulso y con mucha voluntad. Es por eso que la autoexclusión, la autogestión y el trabajo colaborativo son términos que mejor definen al puerto, convirtiéndolo en una cuna de disidencia.

Hace algunos días, exactamente el viernes 8 de febrero, se celebró el aniversario de Bizarre, proyecto estético y musical que lleva 10 años realizando fiestas y eventos, los cuales convocan a diversos exponentes consagrados y futuras promesas de la contracultura local, nacional e internacional.

El encuentro se efectuó en el club nocturno Morgana y contó con la participaron de Diavol Strain, Irina La Loca, Organa, Dita Parthon, Dismonia, Madame Strange, Amarga, entre otros.

Tuvimos la oportunidad de conversar con algunxs de ellxs y nos contaron sobre cómo ha sido resistir durante este largo tiempo.

Geografía y de-construcción

“Tuve el placer de ser invitada por Danny Sioux, la suprema del aquelarre disidente porteño, para ser la anfitriona de esta celebración. Yo estaba en receso, pero como esto es tan maravilloso decidí venir”, contextualizó Amarga, personaje emblemático del movimiento.

La audaz diva comentó que en Valpo este tipo de instancias se da de manera natural. “Es una ciudad chica y por su geografía todo termina convergiendo en el centro, todo se mezcla y ahí nacen las inquietudes”, apuntó.

Por su parte, la llamada “Madre del Under”, Irina La Loca, expresó: “Es impresionante como Valparaíso está quemándose y de-construyéndose siempre. Nacen y mueren cosas a cada rato”.

La performista, quien reside en el Puerto hace aproximadamente tres años, explicó que decidió trasladarse desde Santiago ya que quería vivir cerca del mar y también porque “aquí la autogestión la lleva. Todo se logra a través del bingo, de la junta de vecinos. Además necesitaba transmutar y reconquistar el teatro, tenía muchas ganas de trabajar con Stefany Duarte, una directora escénica que a puro ‘ñeque’ hace sus obras”.

Trabajo Colaborativo

Irina contó que participa en Bizarre desde que se realizó la primera fiesta en 2009. “Hemos mantenido ese vínculo porque siempre se ha valorado mi trabajo. Nos respetamos, somos siempre los mismxs, si no existiera la dinámica de trabajo colaborativo, yo me hubiese retirado”, aclaró.

Según manifestó Amarga, quien volverá a las pistas como la Madame del espectáculo Prostíbulo Poético, “lo fantástico que tiene este ambiente -en el que somos pocxs, pero cada día somos más- es que no hay rivalidades, sólo compañerismo y apoyo, ¡baby!”.

Tetoterapia, el Musical

Como parte del itinerario del aniversario de Bizarre se llevó a cabo una muestra de “Tetoterapia, el Musical”, película creada por el proyecto audiovisual Elefante Gonorrea- conformado por Alejandra Gómez y Jorge Panchana- la cual no se ha estrenado oficialmente y cuenta con las actuaciones de: Irina La Loca, Hija de Perra y Maggie Lay.

“Es una comedia musical que trata sobre las industrias sin ética, en este caso representadas por los laboratorios farmacéuticos. Es una metáfora sobre el poder. No es que estemos en contra de tomar medicamentos, si no de cómo el negocio es capaz de hacer lo necesario para conseguir lo que quiere”, señaló Alejandra.

Por su parte, Jorge mencionó que la idea nació hace cinco años y siempre quisieron que el filme fuera autogestionado e independiente. “Lo hicimos todo con ayuda de amigxs e incluso apoyo de algunxs fans”, indicó.

“La mostramos en Valparaíso porque como banda hemos tocado aquí y nos invitaron a presentarla. Hay harta movida cultural, buena organización y se facilitan los espacios para actividades de corte disidente. Igual queremos llevarla a todos lados”, dijo el músico.

Mira el trailer de Tetoterapia:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.