Avisos Legales
Internacional

La polémica por el nuevo emoticono de la regla en WhatsApp que pone de manifiesto el tabú de menstruar

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.02.2019
La polémica por el nuevo emoticono de la regla en WhatsApp que pone de manifiesto el tabú de menstruar regla WhatsApp | / Plan Internacional
Muchas mujeres expresaron en las redes sentirse poco interpeladas por esta representación ya que aseguran que puede significar una donación de sangre, una herida cualquiera o un sangrado de la nariz.

250 emoticonos nuevos se sumarán al catálogo iconográfico de WhatsApp en aproximadamente un mes más. Entre los nuevos dibujitos, Unicode, el organismo responsable de sistematizar el lenguaje informático, decidió agregar uno para representar la menstruación: una gota roja.

Sin embargo, pese a que la noticia ha sido en general bien recibida, muchas mujeres expresaron en las redes sentirse poco interpeladas por esta representación ya que aseguran que puede significar una donación de sangre, una herida cualquiera o un sangrado de la nariz.

La escritora y profesora estadounidense Andrea Askowitz fue una de las mujeres que reaccionaron rápidamente en Twitter poco después de conocerse la noticia: «Se acerca un #PeriodEmoji. Es una linda lágrima roja. ¿Es esto demasiado?», escribió junto a una foto de una toalla absorbente manchada de sangre.

Para otras, en cambio, lo importante es que exista un icono, que es un idioma universal, para ayudar a normalizar un tema que todavía es tabú.

Algunas feministas compararon la decisión final de Unicode con la dinámica que se ha dado en el mundo de la publicidad televisiva de tampones y toallas absorbentes. En estos espacios la sangre se representa siempre con un líquido de color azul, como si mostrarla de rojo fuera algo incómodo o sucio. De hecho, el tabú en la publicidad condujo a que un spot de la marca británica de productos higiénicos femeninos Bodyform de octubre de 2017 fuera recibido como una auténtica revolución. La novedad residía en que mostraba la menstruación tal cual es: de color rojo. «Las reglas son normales y mostrarlas también debería serlo», finalizaba la publicidad con una voz en off.

La ONG Plan Internacional lanzó en mayo de 2017 una iniciativa con la que llamó a votar cinco diseños para elegir uno y proponerlo a Unicode. Entre ellos había una toalla absorbente manchada de rojo, unos calzones con un par de gotas de sangre, el aparato genital femenino, un calendario y tres gotas que representan diferentes emociones. El dibujo elegido no formaba parte de esta selección. Según la organización, el más apoyado, con 54.000 votos, fue el de los calzones y así fue remitido a Unicode. Sin embargo, el organismo rechazó la propuesta. Al tiempo, la ONG presentó un nuevo diseño menos explícito, la gota de sangre, que fue aceptada la semana pasada.

menstruación

/ Plan Internacional

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.