Avisos Legales
Nacional

Mamá de Carolina Torres, joven en estado grave por ataque lesbofóbico: «Queremos hacer justicia por nuestra hija»

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.02.2019
Mamá de Carolina Torres, joven en estado grave por ataque lesbofóbico: «Queremos hacer justicia por nuestra hija» WhatsApp Image 2019-02-15 at 16.12.25 | El hermano y la hermana de Carolina Torres en la Posta Central.
El jefe técnico de la Unidad Pacientes Críticos de la Posta Central constató que las lesiones que sufrió Carolina Torres son «graves» y que fueron provocadas por una «agresión craneal con un elemento contundente». Aseguró que «por ahora, no hay que operarla».

«En este país no se puede vivir tranquilamente, mi hija no puede caminar libre producto de gente enferma. Queremos hacer justicia por nuestra hija, no queremos más carolinas». Así de contundente y visiblemente emocionada se mostró Marianela Urbina, madre de Carolina Torres, la joven de 24 años que la madrugada del pasado 14 de febrero fue víctima de un ataque lesbofóbico que la dejó sin conocimiento y con lesiones cerebrales graves.

La mamá explicó que su hija regresaba de un pub, donde había ido a ver un partido de fútbol, e iba caminando con su pareja cuando un tipo la divisó a una distancia cercana. «Él se acerca con un palo, le dice textualmente: ‘¡Maricona ctm, te pillé! Y la azota en la cabeza pegándole tres palos». Agregó que luego «el hermano de él va por detrás y la agrede, pegándole dos patadas y la tira al suelo quedando inconsciente». Urbina contó que el presunto agresor vive a unas diez cuadras de su casa y que en otra oportunidad, hace unos meses –octubre o noviembre, según ella– el mismo hombre se mofó de ella en una micro. «Ellos se ensañaron con ella, quisieron matarla, esto es un homicidio. Tienen que tener cárcel porque quisieron matar a mi hija», sostuvo la madre.

La hermana de la joven, Jennifer Torres, explicó que la familia tiene identificados a los presuntos agresores, pero que la policía todavía no los ha detenido. Precisó que fueron tres los hombres que la atacaron: «Uno era espectador y los otros dos atacaron», dijo, y añadió que después salieron «arrancando». El hermano de la joven, quien vivía cerca de la zona donde ocurrieron los hechos, fue el encargado de trasladarla al centro de salud.

Por su parte, el doctor Rodrigo Pávez,  jefe técnico de la Unidad Pacientes Críticos de la Posta Central constató que las lesiones que sufrió Carolina Torres son «graves» y que fueron provocadas por una «agresión craneal con un elemento contundente». Aseguró que «por ahora, no hay que operarla» y que «su estado actual es de cuidado en proceso de estabilización». Aunque explicitó que aún es pronto para conocer su evolución, estimó que su desarrollo motor y del habla «podría ser satisfactorio».

Tanto los familiares como la Fundación Iguales, que está acompañando a los más cercanos en el proceso, criticaron el actuar de Carabineros y la PDI porque al momento de presentar la denuncia no la quisieron recibir alegando que requerían un informe médico para poder denunciar. Ese punto fue desmentido por el presidente ejecutivo de Iguales, Juan Enrique Pi, quien calificó esa actitud de «lamentable» y dijo que es una «irregularidad tremenda». Según la mamá, pasaron 14 horas hasta que lograron interponer la denuncia.

Pi indicó que en lo que va de año han sido 4 o 5 los ataques homofóbicos registrados: «La comunidad LGBTI sigue en peligro en la calle», espetó, e hizo un llamado al presidente Sebastián Piñera a cumplir su compromiso de gobierno para el primer año de mandato de reformar la ley antidiscriminación. «Todavía no hay un proyecto de ley presentado, ni el contenido de la reforma en esa línea, que requerimos que tenga una institucionalidad antidiscriminación», cerró.

Finalmente, según difundió el Movilh en un tuit, el Ministerio del Interior ya está interviniendo en el caso.

La Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio convocó a una manifestación de apoyo a Carolina Torres hoy a partir de las 18 horas, en las afueras de la ex Posta Central.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.