Avisos Legales
Cartas

Por el diálogo en Venezuela y la paz en Latinoamérica

Por: Francisca Quiroga | Publicado: 16.02.2019
Por el diálogo en Venezuela y la paz en Latinoamérica montevideo-e1549595561770 |
Planteamos que, en el marco del diálogo y las propuestas de Montevideo, se incentive no sólo la participación de los grupos políticos y de la comunidad internacional, sino también la de la sociedad organizada. Las organizaciones populares, movimientos sociales y defensores de derechos humanos, tanto de Venezuela como de la región, tienen un rol a cumplir, construyendo confianzas y auspiciando la paz.

Ante la profundización de la crisis en Venezuela las organizaciones de la izquierda latinoamericana abajo firmantes, convencidas de que ninguna guerra es superior a un acuerdo político, suscribimos lo siguiente:

– Los tambores de guerra que hoy suenan en nuestro continente revelan un peligroso juego geopolítico donde el colonialismo no termina de ser superado. Como no ocurría en décadas, la posibilidad de confrontación violenta en la región, que se expanda desde Venezuela hacia países vecinos, es un riesgo latente que puede terminar con la convivencia pacífica. La posición actual de las potencias agudiza la crisis y tensiona el escenario global. Los Estados Unidos exacerba los alineamientos con sus ilegales sanciones económicas, rechazo al diálogo y permanentes amenazas intervencionistas. Las posturas de la OEA y el Grupo de Lima no tienden puentes, sino que atrincheran posiciones, desconociendo el derecho a la autodeterminación de los pueblos.

– Consideramos que la única vía para abordar la compleja situación que prevalece en Venezuela es el diálogo, con irrestricto respeto al derecho internacional y los derechos humanos. Debemos privilegiar la diplomacia que permita restablecer la tranquilidad del pueblo venezolano; solo así podrán reducirse las tensiones entre las fuerzas políticas y evitar el uso de la fuerza. Ello implica el compromiso de ambas partes de no llamar a la violencia, ya sea por actores nacionales o internacionales. Asimismo, no debe politizarse cualquier ayuda necesaria, realizándose dichas labores en el marco de lo planteado por las agencias internacionales especializadas.

–  Saludamos las recientes reuniones celebradas en Montevideo, Uruguay, para plantear tanto un Mecanismo de acuerdo como un Grupo de contacto internacional. Sólo quienes quieren un escenario de guerra pueden negar la importancia de ambos procesos y su complementariedad. Es en el marco de estos encuentros que debe dialogarse y negociarse los diversos elementos de la crisis, incluyendo sus aspectos políticos y humanitarios.

–  Planteamos que, en el marco del diálogo y las propuestas de Montevideo, se incentive no sólo la participación de los grupos políticos y de la comunidad internacional, sino también la de la sociedad organizada. Las organizaciones populares, movimientos sociales y defensores de derechos humanos, tanto de Venezuela como de la región, tienen un rol a cumplir, construyendo confianzas y auspiciando la paz.

-Tenemos el reto generacional de romper los ciclos de conflictos armados internos e intervenciones imperiales. Al pueblo venezolano les decimos que nunca estaremos por el autoritarismo o por la intervención militar; por el contrario, siempre pueden contar con nosotros para la paz y el diálogo.

-Invitamos a las  fuerzas  políticas  del  continente  de  izquierda  y  progresistas  a  manifestarse  y movilizarse activamente por la paz. No dejemos que la guerra destruya nuestra América.

 Firman: 

Partido Comunes – Chile

Movimiento Autonomista- Chile

Movimiento Revolución Ciudadana- Ecuador Movimiento Nuevo Perú- Perú

Movimento Esquerda Socialista •PSOL (MES-PSOL) Fuerza Común- Colombia

Poder y Unidad- Colombia Polo Democrático- Colombia

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.