Avisos Legales
Nacional

Las cifras imprecisas y equivocadas que entregó el Presidente Piñera a la BBC

Por: Nico Romero | Publicado: 05.11.2019
Las cifras imprecisas y equivocadas que entregó el Presidente Piñera a la BBC Sebastián Piñera | Agencia Uno
El mandatario aseguró, entre otros datos, que los responsables de los destrozos «han quemado cientos de buses», cuando en realidad se han registrado 26 máquinas quemadas, según el director del Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka.

El Presidente Sebastián Piñera brindó una entrevista para la cadena internacional de noticias BBC. Se trató de una conversación que generó muchas críticas, porque en el diálogo, Piñera defendió el actuar de Carabineros de Chile en contra de los manifestantes y, ante las contrapreguntas de la periodista, aseguró que «yo también he estado allí», refiriéndose a la calle.

Más allá de si efectivamente el mandatario ha estado mirando o no en terreno el actuar de la fuerza policial en las protestas, hubo otros datos que entregó que son imprecisos y equivocados. 

En el artículo, el jefe de Estado dijo: «Hemos tenido muchas dificultades porque hemos sido atacados por grupos muy organizados, muy violentos, que no respetan nada ni a nadie, que están dispuestos a quemarlo todo, que han logrado dañar o quemar casi dos tercios de las estaciones del sistema del metro».

Lo cierto es que el 19 de octubre, un día después de provocarse el estallido social, Metro de Santiago brindó una conferencia de prensa donde informó que 77 estaciones fueron dañadas de distintas formas. La red completa del Metro tiene 136 estaciones. Por tanto, para alcanzar esos dos tercios, 90 estaciones debieron sufrir deterioros.

Piñera continuó hablando sobre los responsables de los destrozos, asegurando «que han quemado cientos de buses, que han quemado tiendas, supermercados, pequeños comercios, pequeños emprendedores. Por su puesto que no es fácil reestablecer el orden, especialmente, cuando tenemos que respetar las reglas de la democracia, el debido proceso, la presunción de inocencia».

Sin embargo, hoy en el diario La Tercera, el director del Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, precisó que se han registrado 26 máquinas quemadas.

Otra cifra que entregó Piñera es la cantidad de funcionarios de las policías heridos. «Ha habido más de 2.000 personas heridas y casi mil de ellas son miembros de la policía. Algunos de ellos están arriesgando sus vidas ahora».

Caber recordar que el miércoles 30 de octubre pasado, Carabineros informó a CIPER que hasta esa fecha los funcionarios lesionados alcanzaban la suma de 947. La respuesta formal detalla 87 carabineros con heridas graves y 74 «menos graves». O sea, una suma total de 161 oficialmente heridos. De los 786 restantes, todavía no hay mayor información.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.