Avisos Legales
Nacional

Colegio Médico pone en duda eficacia del «Carné de alta» que anunció Mañalich

Por: Carlos Jara | Publicado: 09.04.2020
Colegio Médico pone en duda eficacia del «Carné de alta» que anunció Mañalich AGENCIA UNO |
Desde el Colmed ven con ojos de sospecha la medida del «carné de alta» que anunció este jueves el ministro de Salud, tanto por el desconocimiento que se tiene respecto del comportamiento inmunológico de la enfermedad (si realmente al sanarse se puede volver a contraer o no), como por la forma en la que el Minsal iría comprobando que las personas ya no están contagiadas, que según las palabras del ministro, sería con un «testeo de anticuerpos», lo cual no aseguraría un diagnóstico correcto, denuncia el Colmed.

Vamos a generar una suerte de ‘carné de alta’ para las personas que ya han terminado y han salido adelante de la enfermedad, o para quienes tienen anticuerpos positivos, como vamos a empezar a testear en dos semanas más», anunció el ministro de Salud, Jaime Mañalich, durante la mañana de este jueves.

Una nueva medida para combatir la pandemia del coronavirus que llamó la atención entre los expertos, y que hizo que desde el Colegio Médico expresaran sus dudas respecto de la misma.

Esto porque en su anuncio el ministro sostuvo que «estas personas con este carnet quedarán liberadas de todo tipo cuarentenas o restricción» y que «una persona que pasó por esto y salió adelante está inmunizada. No se va a enfermar de nuevo de coronavirus«.

Comportamiento inmunológico

Algo que según el Vicepresidente del Colegio Médico, el doctor Patricio Meza, no está tan claro. «Todavía no se sabe, porque esta es una enfermedad que recién partió, por lo que no existe claridad respecto a cuál va a ser comportamiento inmunológico de la misma», sostuvo Meza en conversación con El Desconcierto. 

En ese sentido, Meza señalo que “por ejemplo, hay enfermedades que la inmunidad dura para la toda la vida, como la peste cristal, donde yo me enfermo una vez y nunca más me va a dar de nuevo. Pero hay otras donde la inmunidad no es para toda la vida, y en este caso no sabemos aún cómo se va a comportar la enfermedad”.

Test de anticuerpos y prueba PCR

En la misma línea, el Dr. Cristóbal Cuadrado, Secretario Técnico del departamento de Políticas de Salud y Estudios de Colegio Médico, enfatizó que además de esta incertidumbre sobre el comportamiento inmunológico de la enfermedad, existe otra falencia en el plan del ministerio, y es que al parecer para entregar dicho carné solo se realizaría una prueba de anticuerpos, la cual no es suficiente para determinar si una persona realmente no posee el virus.

«La experiencia internacional indica que para que los pacientes sean considerados como recuperados, tiene que asegurarse que no estén contagiando, y para eso se tiene que hacer una prueba tipo PCR«, explicó Cuadrado, agregando que «el uso de test rápido de anticuerpo puede tener un uso complementario, pero no reemplaza una prueba PCR».

Cuadrado sostuvo además que «lo que es preocupante de las declaraciones del ministerio, es que parece ser que ellos quieren solo hacer una prueba de anticuerpos con lo cual no podríamos asegurarnos de que las personas estén libres de virus, y que por ende no vayan a contagiar otras personas».

«Un test de anticuerpos por sí solo no permite decir que una persona no está contagiando a otros, y por ende no se puede liberar de su cuarentena», enfatizó Cuadrado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.