Avisos Legales
Nacional

Consejo Asesor COVID-19 acusa que no fue consultado sobre orden de retorno al trabajo

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.04.2020
Consejo Asesor COVID-19 acusa que no fue consultado sobre orden de retorno al trabajo Consejo Asesor COVID-19 | AGENCIA UNO
Desde el Consejo Asesor, confirman la necesidad de que los servicios públicos cuenten con un plan de retorno gradual a las actividades presenciales, y la importancia de del trabajo de las entidades públicas, sin embargo, indican que es contradictorio que el retorno ocurra en tan breve plazo y en todo el territorio nacional al mismo tiempo.

Este viernes, desde el Ministerio del Interior y de Hacienda emitieron un comunicado informando que iniciaría el retorno al trabajo presencial de trabajadores públicos, junto con la reapertura de los centros comerciales, lo cual ha sido criticado y rechazado por múltiples gremios de trabajadores, autoridades públicas y parlamentarios, desde el Colegio de Profesores hasta las comisiones de Salud de ambas cámaras.

Incluso, a través de un comunicado emitido por sus miembros, desde el Consejo Asesor COVID-19 del Ministerio de Salud acusaron que nunca fueron consultados por este decreto, al cual se oponen como expertos en el tema.

Por un lado, confirman la necesidad de que los servicios públicos cuenten con un plan de retorno gradual a las actividades presenciales, y la importancia de del trabajo de las entidades públicas, sin embargo, indican que es contradictorio que el retorno ocurra en tan breve plazo y en todo el territorio nacional al mismo tiempo.

Los miembros del Consejo Asesor agregan que le han recomendado al Minsal que el reingreso a clases sea gradual, y siguiendo las indicaciones de la OIT, que se promueva la mayor participación de las y los trabajadores en actividades de implementación y control de las políticas de prevención dictadas por el Minsal.

De esta manera, afirman se debe tener una consideración similar respecto a la reapertura de los centros comerciales. Como Consejo Asesor, indican que el cierre del comercio es una pieza central de las medidas de distanciamiento físico, considerando que son lugares de atracción de público. Así, recomiendan mantener el cierre de los centros comerciales de manera uniforme hasta superar el brote.

Para finalizar, explicaron en su comunicado que este tipo de anuncios pueden crear un falso ambiente de fin a la crisis, «menoscabando los esfuerzos comunicacionales de la autoridad sanitaria sobre las medidas de prevención y de distancia social que son efectivas para reducir la velocidad de transmisión de esta enfermedad».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.