Avisos Legales
Nacional

Embajador de China desmiente a Mañalich: «No tengo información sobre la donación de 500 ventiladores»

Por: Luz Venegas | Publicado: 19.04.2020
Embajador de China desmiente a Mañalich: «No tengo información sobre la donación de 500 ventiladores» Embajador de China, Xu Bu, reunido con el ministro de Salud, Jaime Mañalich. | Agencia Uno
El diplomático desconoció la información entregada por el Ministro de Salud, quien en marzo aseguró que el gobierno de Xi Jinping había realizado una donación de ventiladores mecánicos a su par chileno para enfrentar de mejor forma la pandemia del coronavirus.

El embajador de China en Chile, Xu Bu, desmintió al ministro de Salud, Jaime Mañalich, y explicó que «no tiene información sobre la donación de 500 ventiladores» por parte del gobierno de la República Popular China, los que irían en ayuda para combatir la pandemia del Covid-19.

El ministro de Salud aseguró el 19 de marzo pasado que había acordado «con el embajador de China la adquisición y donación, con toda la generosidad que corresponde, de una cantidad muy importante, más de mil ventiladores mecánicos adicionales». Posteriormente reconocería que se trataban de 500 y que un avión de la Fach iría en su búsqueda.

Sin embargo, en entrevista con La Tercera, el embajador desconoció tal donación. «No tengo información sobre la donación de 500 ventiladores que la parte china habría comprometido. Tengo entendido que algunas empresas chilenas están intentando comprar 500 ventiladores desde China para donar al gobierno chileno y al Ministro de Salud», expresó.

Eso sí, reconoció que lo contactaron para pedirle colaboración y que el gobierno de Xi Jinping intentará ayudar a su par chileno. «Respecto a la compra de ventiladores, la parte chilena también me contactó para pedir colaboración. Como China tiene una capacidad limitada en la producción de los ventiladores invadidos, y la demanda a nivel mundial es enorme, muchos países enfrentan dificultades para su adquisición. En cualquier caso, China hará el mayor esfuerzo para ayudar a Chile».

De esta forma, el diplomático confirmó que hay empresas como Tianqi Lithium, Alibaba, la sucursal del Banco de China, algunos gobiernos locales del país asiático y residentes chinos en el país han realizado donaciones de insumos médicos que se han ido coordinando entre la embajada y los departamentos chilenos pertinentes.

Por otro lado, desde la Fach informaron que dispusieron de un Boeing 767 para ir en la búsqueda de los supuestos ventiladores mecánicos donados por el gobierno chino, luego que el mismo ministro Mañalich se contactara con el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, el general Arturo Merino Núñez, para realizarle la solicitud. Sin embargo, la tripulación esperó hasta esta semana para la orden de despegue, la cual nunca llegó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.