Avisos Legales
Nacional

«Una decisión irresponsable»: Partido por la Dignidad enjuicia orden del Gobierno para que funcionarios públicos trabajen presencialmente

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.04.2020
«Una decisión irresponsable»: Partido por la Dignidad enjuicia orden del Gobierno para que funcionarios públicos trabajen presencialmente | Fotografía de Agencia Uno
Desde el conglomerado político anuncian que presentarán un recurso de protección por el conjunto de los funcionarios públicos y profesores y profesoras de Chile, a quienes también se pretende llevar de vuelta a los establecimientos escolares. Así también, llamaron a las y los trabajadores del Estado a no presentarse a sus puestos de trabajo, ya que afirman que el Presidente Piñera «no tiene facultades legales para instruir semejante medida».

«Con una irresponsable decisión, que ha dejado atónita a la ciudadanía, el viernes 17 el Gobierno instruyó a sus ministros para que todos los funcionarios públicos vuelvan a sus labores a partir de este mes de abril, es decir, desde este lunes 20″, comienza el comunicado con el que el Partido por la Dignidad critica duramente la decisión del Ejecutivo y anuncia medidas legales al respecto.

«La señal de ‘normalidad’ que pretende dar en medio de la pandemia, que lamentablemente aún no llega a su peak de contagio, como el mismo ha dicho antes, denota precipitación, improvisación e irresponsabilidad inaceptables en un gobernante», dice el escrito aludiendo a Sebastián Piñera.

«Los jefes de instituciones tan importantes para la marcha del país como la Contraloría General de la República, el Poder Judicial y el Ministerio Público han dado una señal distinta a la del Ejecutivo permitiendo a sus funcionarios que continúen con teletrabajo y solo con turnos éticos. En la misma línea han reaccionado las Universidades de Chile y de Santiago, mostrando en los hechos sus diferencias con la decisión gubernamental», explican desde el colectivo.

Así también, mencionan que el COVID-19 es una enfermedad que ya se ha llevado más de 160.000 vidas en el mundo, y que bajo el contexto de incertidumbre – en el que no se sabe que pueda pasar con el comportamiento del virus durante los próximos meses -, el Presidente Piñera, «una de las personas con mayor fortuna personal de Chile«, decide enviar a cientos de miles de personas a la calle, arriesgando sus vidas y la de sus familiares, y «demostrando una vez más su preocupación por el comportamiento de los negocios de los grupos empresariales».

También hablan del estallido social, y de como, luego del comienzo de la crisis sanitaria, quedaron de manifiesto las falencias del sistema que las personas reclamaban durante las protestas.

«Ha quedado claro que no tenemos ni la mejor salud del planeta, ni tampoco el mejor sistema de previsión del mundo; tampoco una economía sana ni robusta; el sistema de educación basado en el mercado y los financiamientos por la demanda han debilitado la educación pública e incrementaron aún más la brecha de la desigualdad. La industria nacional ni siquiera fue capaz de producir mascarillas de papel porque no hay industria nacional. Peor aún, han pasado casi tres meses desde el arribo del COVID a Chile y los prometidos ventiladores aun no llegan, y según el Embajador de China en Chile, el señor Xu Bu, tampoco llegarían, porque nunca fueron comprometidos», acusan.

Desde el partido demuestran su indignación por que el Gobierno quiera utilizar a la gente «como carne de cañón«, justo en el momento en que se supone que la pandemia alcanzaría su peak.

«Esa decisión es criminal y solo se explica por la existencia de una intención oculta de optar en términos epidemiológicos por el “efecto rebaño” como eventual salida, lo cual, según las opiniones más conservadoras, costaría más de 100 mil vidas de nuestros niños, niñas y adultos mayores«, explica el comunicado.

En esa línea, el conglomerado político hace un llamado a los funcionarios públicos a no presentarse a trabajar y mantener solo turnos éticos presenciales cuando sea necesario. Además, aseguran que el Presidente de la República no tiene facultades legales para instruir semejante medida, y citan la ley 21.012, que establece que “el trabajador tendrá derecho a interrumpir sus labores y, de ser necesario, abandonar el lugar de trabajo cuando considere, por motivos razonables, que continuar con ellas implica un riesgo grave e inminente para su vida o salud”.

Por último, afirman que este lunes presentarán un recurso de protección por el conjunto de los funcionarios públicos y profesores y profesoras de Chile, a quienes también se pretende llevar a los establecimientos escolares. «Queremos evitar con esto que el gobierno ponga en riesgo la vida de nuestros niños y de miles de chilenos y chilenas«, concluyen.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.