Avisos Legales
Nacional

Consejo Asesor COVID-19: El retorno de funcionarios públicos no puede comenzar esta semana

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 20.04.2020
La experta María Teresa Valenzuela, miembro del Consejo Asesor con el que el Ejecutivo trabaja la crisis sanitaria derivada del coronavirus, sostuvo que la recomendación es que el retorno de los funcionarios públicos al trabajo presencial tiene que generarse cuando pase el peak del coronavirus, estimado para fines del mes en curso y comienzos de mayo.

María Teresa Valenzuela, epidemióloga y salubrista sostuvo hoy que, desde el Consejo Asesor Covid-19 creado por el Ejecutivo y que ella integra, recomiendan que el retorno de los funcionarios públicos al trabajo presencial tiene que generarse cuando pase el peak del coronavirus, estimado para fines del mes en curso y comienzos de mayo.

«Masivamente no se podría» generar un retorno de los funcionarios públicos, sostuvo en conversación con Cooperativa. «Pero, sin embargo, paulatinamente y en forma gradual sí se puede, pero claramente la recomendación nuestra es que se haga en el momento en que hayamos pasado el peak», dijo al respecto.

«El plan de retorno gradual y considerando que hay que dejar de lado a las personas de más alto riesgo, quienes padecen de patologías crónicas, los adultos mayores que hay que cuidarlos de forma muy especial porque son las personas que se complican de esta enfermedad, en ningún momento deberíamos pensar que será mañana», puntualizó.

«Dado que esto requiere de una planificación, un conocimiento de las realidades, el conocimiento de las capacidades que tienen los lugares de trabajo, pero hay servicios públicos que sí, obviamente, ya tiene que ir una preparación, pero todo eso es una preparación que toma semanas», dijo luego Valenzuela.

«Por lo tanto, calzarían los tiempos con que llegaríamos, supuestamente, a un peak en las últimas semanas de abril, la primera semana de mayo, como para que de ahí adelante nuestro problema empiece a descender», graficó.

«De verdad creemos que esto estaría más o menos controlado, visto esta curva de peak a finales de abril, primera semana de mayo», concluyó la experta.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.