Avisos Legales
Nacional

REDES| «En Chile, George Floyd se llama Gustavo Gatica o Fabiola Campillai»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 30.05.2020
REDES| «En Chile, George Floyd se llama Gustavo Gatica o Fabiola Campillai» Gustavo Gatica en marzo último, cuando regresó a Plaza de la Dignidad | Redes sociales
«Se llama de tantas formas como los 30.000 detenidos en protestas, como los cientos de mutilados», escribió un usuario de Twitter en un posteo que ha sido masivamente compartido por más de 2.200 usuarios, a través de la plataforma en la que las protestas de Estados Unidos han sido ampliamente comentadas.

Las masivas protestas que se están desarrollando en Estados Unidos tras el crimen racial del que fue víctima este lunes George Floyd, un afroamericano de 46 años que murió tras ser asfixiado por un policía, han generado un clima de impotencia y desolación, que ha redundado en un repudio absoluto expresado furiosamente en las calles de distintas ciudades del país liderado por Donald Trump, pese a que el homicidio tuvo lugar en Minneapolis, y ha tenido su correspondiente correlato en Chile, donde las reacciones en redes sociales se multiplican con el transcurso de los días.

En medio de la cerrada reprobación expresada frente los hechos ocurridos a comienzos de semana, en plataformas como Twitter ya se han generado hashtags como #EstadosUnidosDespertó, un evidente análogo al ya emblemático #ChileDespertó de los meses previos a la llegada de la pandemia a nuestro país, cuando en Chile el estallido social transitaba por su quinto mes de desarrollo.

[Te puede interesar]: El afroamericano que mantiene en vilo a Estados Unidos: ¿Quién era George Floyd?”

Instaladísimo en la nómina de las tendencias de la red social a nivel local, no han sido pocos los usuarios que han vinculado lo ocurrido en suelo nacional con el adverso presente por el que atraviesa EE.UU, actualmente golpeado por el coronavirus y sus más de 100 mil muertos y las decenas de miles de personas que se han volcado a las calles a clamar justicia para Floyd. Es el caso del periodista Mauricio Weibel, quien así lo graficó:

Y ha sido en medio de estas intervenciones que han surgido las comparaciones entre el destino del afroamericano y la suerte de Fabiola Campillai y Gustavo Gatica, quienes también sufrieron graves consecuencias a causa de la violencia policial en violentos episodios que los dejaron ciegos de por vida. Es el caso del posteo de un activo usuario de Twitter, Mauricio Weibel, quien directamente analogó los casos chilenos al del afroamericano asesinado el lunes. «En Chile, George Floyd se llama Gustavo Gatica o Fabiola Campillay», expresó en un posteo que hasta este sábado ha sido compartido por más de 2.200 usuarios de esta red social.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.