Avisos Legales
Nacional

Izkia Siches: «Hasta que no exista vacuna, no hay retorno a la realidad como la conocíamos»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 08.07.2020
Izkia Siches: «Hasta que no exista vacuna, no hay retorno a la realidad como la conocíamos» Izkia Siches | Agencia Uno
A través de una conferencia de prensa, la presidenta del Colegio Médico aterrizó la realidad del coronavirus en nuestro país, relevando y asumiendo la heterogeneidad de Chile, razón por la que enfatizó que el desconfinamiento se debe hacer seria y prudentemente en etapas muy bien planificadas para evitar rebrotes, como ha ocurrido en otros países.

A través de una conferencia de prensa ofrecida vía telemática, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, se refirió al impacto de la pandemia en Chile vinculándolo con los mensajes públicos que se han escuchado desde el Ejecutivo tendientes a avanzar en planes de desconfinamiento e incluso a pensar en un regreso presencial a clases.

En este sentido, la autoridad de la entidad colegiada fue enfática en relevar las condiciones en las que se desarrolla la pandemia en nuestro territorio, dejando claro que sin bien algunos índices han tenido una merma, este no es un panorama transversal que se observe a nivel país. «La situación es heterogénea, va bajando en la Región Metropolitana», aseguró al respecto aterrizando la realidad de Chile y los discursos que se han escuchado en las últimas semanas.

«Vivimos en un frágil equilibrio en la propagación del virus, el llamado es a evitar rebrotes, sin trazabilidad es imposible avanzar», destacó la doctora Siches en medio de su encuentro con los medios.

[Te puede interesar]: Los peligros del desconfinamiento: Ola de rebrotes en el mundo obliga a países a retomar las cuarentenas

Adicionalmente, la profesional de la salud hizo un llamado a una acción oportuna de parte del gobierno e insistió en la implementación oportuna y efectiva de un «Plan nacional de trazabilidad», nuevamente poniendo sobre la mesa la importancia de que este trabajo se haga con «pertinencia regional», con las autoridades regionales presentes y activas en «la toma de decisiones».

Relación con el Ejecutivo

Paralelamente, y en relación a la voluntad evidenciada por La Moneda al respecto, fue clara en asegurar que «ha existido un avance por parte del Minsal en el Plan de trazabilidad«, dijo asegurando que está pendiente el lanzamiento de un software para apoyarlo y que hay varios ámbitos en los que aún no se ha trabajado.

«Vemos que hay un ánimo de avanzar en trazabilidad, pero esto no puede quedar en buenas intenciones, como comunidad médica tenemos el deber de fiscalizar», advirtió.

«Todavía no hay una liberación de una licencia de contacto estrecho, tenemos una serie de problemas con las licencias médicas con los pagos, con las Isapres«, ilustró al tiempo que insistió en la necesidad y en la «relevancia de poder mantener el testeo PCR, nos parece sumamente necesario mantener el testeo necesario sobre 20 mil test diario, esto debe ir de la mano con la entrega precoz del resultado», dijo estableciendo un plazo entre 24/48 horas para que los pacientes dispongan de él.

Un aspecto sobre el que habló de manera recurrente, fue el alusivo a la trazabilidad, destacando que esta debe ser óptima. «Una buena trazabilidad, en cumplimiento de distintas etapas (…) es una de las formas más efectivas para impedir los riesgos de rebrote, no queremos repetir lo que ha ocurrido en otros países del mundo», aseguró.

En relación a las declaraciones de Paula Daza, quien habló de cifras de 80% de trazabilidad en la RM, Siches dijo que sería importante «verificar los niveles de trazabilidad a través de una auditoría».

«Les pedimos mucha mayor rigurosidad, no es necesario usar las cifras de manera un tanto mañosa… nos parece que tenemos que ser más exhaustivos», dijo aludiendo también a los reportes diarios que entrega el subsecretario Arturo Zúñiga en relación a la infraestructura hospitalaria de la que dispone el país para enfrentar la pandemia.

«Nueva normalidad»

Paralelamente, aseguró que hay que «ir categorizando las distintas etapas de la vida, las distintas actividades de la vida», aclarando que estas deben ir en línea con la elaboración de los protocolos respectivos, asumiendo además que «Chile es un país con comportamiento heterogéneo».

«La mejor estrategia económica es lograr un control efectivo de la pandemia», sostuvo a renglón seguido la autoridad.

«La mejor estrategia es trazar sin escatimar esfuerzos, con estándar OCDE, con más de 9.000 trazadores, más de 20 mil test diarios, trazar de manera oportuna y efectiva«, dijo luego.

En relación al ansiado desconfinamiento, la médica fue clara. «Necesitamos clarificarle a la ciudadanía que este debe ser progresivo y ordenado y si existe retroceso, necesitamos tomar medidas precoces, existe un riesgo real de tener rebrotes y de regresar a etapas de confinamiento», declaró.

«Es necesario generar protocolos para adaptar el funcionamiento de distintos ámbitos de la vida», insistió aludiendo también al ámbito académico, desde donde se han escuchado voces como la del ministro de Educación, Raúl Figueroa, alusivas al regreso de los alumnos a las clases presenciales, un proceso que a juicio de la doctora Siches, debe planificarse con entidades como la Defensoría de la Niñez y sociedades pediátricas a fin de no generar temores ni ansiedad en la comunidad escolar y en los apoderados.

«Internacionalmente se han planteado condiciones que son bastante difíciles de cumplir«, transparentó haciendo referencia a lo que se ha establecido para poder retomar la actividad al interior del aula sin exponer a los alumnos.

Por último, Siches aterrizó la realidad en la que se encuentra el país a través de una reveladora declaración. «(Hay que) clarificar que hasta que no exista vacuna, no hay retorno a la realidad como la conocíamos.

«Existe mucha ansiedad en recuperar una normalidad en el funcionamiento y queremos insistir en que no va a existir una normalidad hasta que no haya una vacuna inoculada, es necesario dar un mensaje oportuno, tenemos que prepararnos para Fiestas Patrias, para distintos espacios de participación democrática (teniendo en cuenta) que esas situaciones» pueden implicar una oportunidad de rebrote«, dijo evidenciando los riesgos a los que Chile se encuentra afecto en medio de la pandemia, con estimaciones de plazos que aún no es posible hacer.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.